Ni modo, Citi… cuando no se puede, no se puede.
Luego de pasar un año escuchando ofertas para poder vender Banamex, CitiGroup no encontró a un comprador que les llenara el ojo, por lo que tomaron la decisión de ofrecer el banco en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto significa que van a venderlo en acciones, dejando vestidos y alborotados a los empresarios que tenían interés en hacerse del negocio. Hablamos principalmente del multimillonario mexa, Germán Larrea y del banquero Daniel Becker, que fueron los últimos grandes postores de esta pugna bancaria.
Al respecto, Jane Fraser, aka la directora general de Citi afirmó que "Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros". Por otra parte, Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y quien con su banco (Mifel) destacó como uno de los últimos postores por Banamex, aplaudió la idea de que un banco de ese tamaño sea público.
Mientras tanto, en Palacio Nacional
El presi López Obrador no ha perdido la esperanza de entrarle al asunto. Y es que en su mañanera de este miércoles, 24 de mayo, AMLO insistió en que su gobierno podría desembolsar millones para quedarse con el banco. “Es un buen negocio”, comentó. “Si se puede, voy a hablar con el secretario de Hacienda, podríamos hacerlo”.
Sea como sea, la salida a la Bolsa de Banamex está pronosticada hasta 2025, por lo que todavía hay chance de que Citi cambie de opinión en ese tiempo. Por lo mientras, Citi seguirá operando en México, pero lo hará a a través de su Grupo de Clientes Institucionales y Citi Private Bank.