Política | Ciudad Juárez | Cereso | Chihuahua

Con el ataque al Cereso 3 de Ciudad Juárez, "El Neto" fue liberado

El líder de los Mexicles, conocido como "El Neto", logró fugarse tras el ataque al Cereso 3 de Ciudad Juárez el domingo.

¿Qué tal la pasaste en año nuevo?

Mientras muchos mexicanos andábamos en el quinto sueño, desafortunadamente, las y los chihuahuenses recibieron al 2023 con violencia, pues durante las primeras horas del 1º de enero —a eso de las 7:00 a. m.— un grupo armado llevó a cabo una balacera en diversos puntos de Ciudad Juárez y culminó con un motín en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, que cobró la vida de 17 personas: 10 de ellos eran policías y el resto personas privadas de su libertad (PPL). Además, otras 13 personas resultaron heridas y 24 lograron fugarse.

¿Y las autoridades?

Acudieron pronto al lugar de los hechos: elementos del Ejército, de la Policía de Chihuahua y de Ciudad Juárez, se quedaron casi tres horas después del motín para retomar el control del penal. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado publicó un comunicado en el que informaron que la situación al interior del penal ya estaba bajo control y que se habían iniciado las investigaciones "para determinar el saldo total de los hechos". Asimismo reportaron que se logró capturar a cuatro integrantes del grupo armado.

Otro punto que informaron las autoridades federales fue que dentro del Cereso se encontraron con algunas celdas —en las que habitan los narcos más peligrosos de México— que cuentan con televisiones, celulares, armas y cajas fuertes donde almacenan grandes cantidades de dinero.

En caso que no sepas...

Fíjate que esta no es la primera vez que ocurre una situación como esta en el Cereso de Ciudad Juárez. Y es que, en agosto del 2022, justo a la hora de las visitas familiares se armó una revuelta orquestada por algunos prisioneros de esta cárcel —miembros de dos bandos rivales— que dejó a 11 personas sin vida. La cosa subió de tono horas después, cuando se llevaron a cabo numerosos ataques en distintos puntos de la ciudad y tiendas Oxxo que acabaron incendiadas. ¡Pssst! Esta fue la primera ocasión en la que se intentó coordinar la fuga del “Neto”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario