Global Ciudad Juárez | Joe Biden |

Texas mandó a militarizar la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso

Mientras que el futuro del Título 42 queda incierto, el gobierno de Texas militarizó el Río Bravo a la altura del cruce entre Ciudad Juárez y El Paso.

Frontera tapadísima

Ante el miedo de que la administración de Joe Biden mande a volar el polémico título 42, el gobierno de Texas mandó a militarizar 500 metros de la línea fronteriza que hay entre Ciudad Juárez, Chihuahua y la ciudad texana de El Paso. Por órdenes del góber republicano Greg Abbott —¡pssst! el político que a mediados de este año recibió harto hate porque empacó varios autobuses de migrantes y los mandó a estados que se encuentran bajo la influencia de los demócratas—, cientos de uniformados de la Guardia Nacional estadounidense se plantaron firmes a las orillas del Río Bravo en un intento por contener a cientos de migrantes y refugiados que esperan pedir asilo.

¿Keseso del Título 42?

Acuérdate que por allá de los años del gobierno de Donald Trump, éste quiso lucirse implementado una política migratoria que pusiera en charola de plata las deportaciones express de las y los migrantes que entraran de manera “irregular” a su país. Así nació el dichoso Título 42, que permite hasta hoy en día que los funcionarios fronterizos expulsen de manera inmediata a quienes les dé la gana que ingresen por las fronteras de Canadá y México. Las y los únicos exentos a esta cruel medida han sido, en teoría, las y los menores de edad que migran sin la compañía de una persona adulta.

Aunque, de momento, el futuro de esta medida está en el aire, si se llegase a descartar el título 42, se abriría el paso para que los solicitantes puedan entrar al país de manera más rápida y allí esperar el veredicto de su trámite migrante.

Entre otras noticias migratorias...

Fíjate que este domingo —18 de diciembre— El Paso, Texas se convirtió en el escenario de un cruce masivo que en su mayoría eran de migrantes provenientes de Nicaragua, a donde no pueden deportarlos porque están rotas las relaciones diplomáticas y México de plano, tampoco los recibe, a esto súmale que existe una saturación de terror en los albergues que provocó que estos migrantes se quedaran atrapados en El Paso.

Mientras tanto, en Arizona

El góber Doug Ducey decidió abortar misión y derribará un muro fronterizo improvisado que instaló de manera ilegal en tierra federal con contenedores de envío. Lo que lo hizo cambiar de parecer fue un acuerdo que recién firmo con la Casa Blanca en donde se compromete que, "para el 4 de enero de 2023, en la medida de lo posible y para no causar daños a las tierras, propiedades y recursos naturales de los Estados Unidos, Arizona retirará todos los contenedores de envío instalados anteriormente y los equipos, materiales y vehículos asociados”.

En caso que no estés tan al tanto, te contamos que este proyecto recibió harrrto hate, pues según el secre de agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, “no es una barrera efectiva, plantea riesgos para la seguridad tanto del público como de quienes trabajan en el área y ha dañado significativamente las tierras públicas”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario