Política | CNDH | INE | reforma electoral

La CNDH defendió la reforma electoral y se fue contra el INE

La CNDH, que es una institución descentralizada, violó la Constitución y le solicitó a los legisladores una reforma que garantice un cambio en el INE.

Este plot twist no lo tiene ni Obama

En un nuevo capítulo de las discusiones legislativas, resulta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en teoría es descentralizada y no tendría por qué tener queveres con el Ejecutivo, tomó partido y salió a defender la reforma electoral de López Obrador. Cuál reforma, te preguntarás: nos referimos a aquella que, entre varias cosas, busca desarmar al INE para convertirlo en un organismo sin tanta autonomía, con menos recursos, pero con más funciones.

Echándole más leña al fuego

Si de por si este proyecto de reforma ha provocado un dramón en el ring legislativo, la conmoción no se da abasto en el país después de la publicación este domingo pasado del comunicado de la CNDH, donde le pidió de la manera más atenta a las y los legisladores mexicanos que por favor eliminen los “privilegios” del órgano electoral; que le echen una revisada al proceso que siguen cuando se llevan a cabo las consultas populares y que de paso modifiquen cómo designan a sus consejeros.

Asimismo, se le fue a la yugular al INE porque lo acusaron de encabezar el “sabotaje de la voluntad del pueblo”, realizar “guerra sucia” y mantener vicios que “por siglos han manchado nuestros procesos electorales”. Lo más irónico de todo esto es que estas acusaciones las hicieron bajo el argumento de que estaban defendiendo el derecho del pueblo a la democracia.

¿Qué dijo el INE al respecto?

Como era de esperarse, el INE no se quedó callado y salió a decir que la CNDH no tiene vela en ese entierro, acusándola de una invasión de facultades.

Asimismo, es importante que te contemos lo que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, salió a decir el martes de la semana pasada, y es que resulta que allí afirmó que “la reforma electoral no siempre es un mecanismo para mejorar lo que se tiene, puede también ser un mecanismo para regresiones antidemocráticas”. Por otro lado, aprovechó que traía el micrófono en mano para tirarle harto hate a la CNDH, ya que la calificó como un perfecto ejemplo en México de una institución capturada. “Ese órgano, lamentablemente, hoy constituye un ejemplo de un órgano capturado políticamente”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario