Política | CNDH | mujeres | humanos

La CNDH presentó el mecanismo "Autoridades activas, mujeres vivas"

El mecanismo de la CNDH evaluará si el gobierno ha cumplido con las medidas necesarias que se requieren para prevenir y sancionar feminicidios.

Demos un pasito pa’trás

Desde el 27 de noviembre del 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió ponerse las pilas con la atención, acompañamiento, protección y defensa que ofrece a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Es por ello que creó un instrumento de colaboración llamado: Recomendación 43/2020, que tiene como fin ofrecer a las instituciones del Estado una serie de herramientas y, valga la redundancia, recomendaciones o consejos para que puedan mejorar no sólo las políticas públicas sino la cultura de respeto hacia los derechos humanos de las mujeres.

A ver si es cierto

Después de casi dos años, ahora se pretende que las instituciones le metan quinta a la prevención, atención, sanción y reparación del daño a las víctimas de feminicidios y otras violencias contra las mujeres y niñas, por lo que la CNDH presentó, de la mano de varias colectivas, el mecanismo “Autoridades activas, mujeres vivas”. Esto para monitorear si los gobiernos han cumplido o se han hecho de la vista gorda con la recomendación general 43/2020, en donde, asimismo, se señalan las ineficiencias en el acceso a la justicia y donde también se piden acciones concretas y política pública para defender de una vez los derechos de todas.

https://twitter.com/CNDH/status/1557506390897430529

Los vamos a tener bien checaditos

Aunado a todo esto, Arely López, directora general de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, comentó que en México y en el mundo se están violando algunos de los derechos humanos fundamentales, que son la falta de acceso a la justicia y la reparación del daño para las mujeres. Es por ello que el Mecanismo ahora cuenta con un micrositio que se llama recomendacion43.cndh.org.mx, un espacio en donde se pretende publicar desde informes hasta documentos y cifras que expongan qué tanto se han cumplido las acciones que la comisión ha recomendado.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario