Política | Coahuila | mina | mineros

Hay tres posibles responsables por el colapso de la mina en Coahuila

La Fiscalía General de la República obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de tres posibles responsables por el colapso de la mina.

Ya tomaron cartas en el asunto

No hay que olvidar que el derrumbe de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila —que hace un mes dejó a 10 mineros atrapados—, no únicamente conlleva un rescate que podría llevar hasta casi un año, sino también investigaciones para dar con los posibles responsables de esta tragedia. Al respecto, la Fiscalía General de la República lanzó tres órdenes de aprehensión; una de ellas contra alguien que estuvo involucrado en la “dirección y cometieron una falta al permitir que de manera ilegal se hicieran actividades de explotación del carbón de este pozo. Estos delitos, según la Ley de Bienes Nacionales, pueden llegar a ser condenados con dos a 12 años de prisión.

De los errores se aprende

Si hay una lección que las autoridades aprendieron con esta tragedia, es que el gobierno mexicano necesita ponerse más exigente a la hora de otorgar concesiones para la explotación de bienes nacionales. Es por ello que las empresas en México deberán de comprometerse a demostrar, sin excepciones, que cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para realizar sus respectivas actividades.

Los laberintos de la justicia

Aunque en el comunicado que emitió la FGR no mencionó cuáles son las identidades de las personas a las que se emitieron dichas órdenes de aprehensión, el Ministerio Público solicitó imputar en contra de Cristian Solís, quien se supoooone que es el propietario de la mina de carbón en Sabinas, aunque esto es algo que todavía no se sabe a ciencia cierta, ya que también existe la posibilidad de que, más que ser el dueño, este sujeto haya jugado el rol de prestanombre, según ha dicho gente que lo conoce al medio El País.

A pesar de que se emitió un citatorio para que los tres presuntos culpables se presentaran ante un juez, según la Fiscalía, el trío aplicó una bomba de humo, ya que ninguno acudió a la audiencia. Ante esta situación, el magistrado dio luz verde para que las fuerzas de seguridad los busquen por cielo, mar y tierra, hasta dar con ellos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario