Entretenimiento y Cultura | Cocina | Wellness |

5 tips para no morir en el intento cocinando

Es hora de poner manos a la obra, regresar a la rutina después de las fiestas no es fácil, pero aquí te voy a dejar mis 5 mejores tips que aprendí en mis años de trabajo en restaurantes, para que ahorres tiempo, dinero y esfuerzo.

Es hora de poner manos a la obra, regresar a la rutina después de las fiestas no es fácil, pero aquí te voy a dejar mis 5 mejores tips que aprendí en mis años de trabajo en restaurantes, para que ahorres tiempo, dinero y esfuerzo.

1. Lista del super

Los expertos en ollas y sartenes aplican sí o sí la planeación de un menú, ya sea el menú fijo o el de especialidades. Así tienen claro qué comprar y cuánto comprar. Hacer el menú de la semana me ha ahorrado dinero y tiempo a la hora de hacer el super de una manera espectacular, ya no voy papaloteando pasillo por pasillo y metiendo mis antojos al carrito.

Aplica la misma técnica: Planea tu menú y con la lista de ingredientes que necesitas para crear tus platillos, primero, antes de salir corriendo al super, vete de shopping a tu alacena. Estoy segura que encontrarás ahí algunas de las cosas que necesitas y ya no tienes que comprarlas. Ahora sí, en sus marcas, listos, vamos al super o mercado.

2. Limpieza ante todo

Es todo un proceso, pero una vez que lo tienes establecido como una mini rutina o mejor dicho como hábito será todo miel sobre hojuelas. Antes de descargar todo tu super y empezar a vaciar los productos en tu alacena o refrigerador, ¡Alto!. Limpia el espacio vacío donde van a vivir todos los productos nuevos hasta su consumo. Recuerda que la limpieza es la clave de todo orden, entonces puedes crear ciclos de limpieza continuos, ejemplo:

- Lavar los cajones del refrigerador cuando ya no tengan verduras.

- Buscar las tapas de los tuppers una vez a la semana y los que no tenga tapa o contenedor: a la basura (así no acumulas cosas que no usas).

- El último en usar la máquina de café, la limpia por dentro y por fuera.

Esos pequeños momentos que te ahorran tiempo a la hora de hacer la limpieza general. Esto te ayudará a crear un orden y “flow” en tu cocina.

3. Desinfecta & acomoda

Ahora sí llegó el momento de acomodar todo, para las frutas y verduras te recomiendo que pongas todo en el fregadero (limpio) y viertas la mezcla de desinfectante de vinagre con un rociador, déjalo actuar de 5/ 8 minutos. Pon una alarma para que no se te pase el tiempo. Los enjuagas con agua y los pones a secar, así es como puedes evitar lavar cada que necesitas una fruta o verdura a la hora de cocinar.

Desinfectante: dos tazas de agua + dos cucharadas de bicarbonato de sodio + ¼ de vinagre blanco, todo lo mezclas en un atomizador.

4. Primeras entradas primeras salidas

Este es un clásico de restaurantes, todo lo que entra nuevo va hasta el final y todo lo que ya está en casa o lo “viejo” se utiliza primero. Es la clave para que no tengas mermas o que se te eche a perder la comida tan rápido.

Usa todo lo que tienes de la semana pasada: huevos, verduras, salsas congeladas, proteínas. Inclúyelo en tu menú de la semana. Lo que hago es: poner recaditos tipo "post its" con las fechas en las que hice el guisado, salsa o caldo de pollo y así sé que lo tengo que usar en un lapso de una semana, si está en el refrigerador y si lo congelo lo debo de usar en menos de 3 meses.

5. Uso guardo / uso lavo

Por último te presento el mantra de mi cocina, que si lo aplicas te va a hacer de mucha utilidad. Ahí te va: Cada que uses una cosa, LÁVALA, cada que uses una cosa GUÁRDALA. No te esperes a que tu cocina esté como si hubiera pasado un tornado. Checa, cada que necesito lavarme las manos, lavo una cosa ya sea una cuchara, taza o tabla y para guardar no necesito pretextos, veo algo afuera de su lugar y lo guardo.

Con estos sencillos pasos aligerarás la carga a la hora de cocinar y empezarás a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo con tus ollas y sartenes. Aplicar los secretos de los restaurantes en mi casa fue un antes y un después.

Me encantará saber si alguno de estos tips te ayuda a mejorar tu manera de cocinar, nos vemos en instagram @floreciatorreschef para compartirte recetas super fáciles, deliciosas y tips para que seas todo un experto en la cocina.

Florencia Torres

Terapeuta en ollas y sartenes

Presidenta de la Asociación de Health Coaches Unidos por México

IG: @floreciatorreschef

florenciatorres.mx

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario