Global Colombia | Gustavo Petro | FARC

Al menos 10 grupos armados en Colombia acordaron un cese al fuego

Según el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, al menos 10 grupos armados acordaron un cese al fuego, incluyendo los disidentes de las Farc.

¡Necesitas saber esto!

Por seis décadas, la búsqueda por la paz en Colombia ha sido un anhelo lleno de altos y bajos. No por nada, en 2016, tuvo lugar el Acuerdo de Paz entre las autoridades y las FARC-EP. Pero ahora, con nuevos grupos armados al acecho, una nueva dinámica en las relaciones del poder criminal en el país y la llegada de la nueva administración del izquierdista Gustavo Petro, puede que la estrategia necesite una manita de gato. Esto lo sabe bien el nuevo presi, que desde que tomó el poder prometió buscar la “paz total” con estas organizaciones.

El día en que ondearon las banderas blancas en Colombia

Al respecto, ahora las autoridades anunciaron que al menos 10 de estos grupos, incluyendo la banda criminal Clan del Golfo, las Autodefensas Sierra Nevada de Santa Marta y miembros disidentes rebeldes de las Farc, acordaron, de momento, un cese al fuego unilateral así como un stop a las agresiones que llevaban décadas reinando en el país y han causado la muerte de al menos 450,000 personas. Ojo, porque esto no está ni cerca de ser un acuerdo de paz, pero al menos ya son acercamientos.

¿Será momento de que llegue la calma después de la tormenta?

“Estamos avanzando” dijo Danilo Rueda, el alto comisionado de paz del gobierno. Y es que lo que muy probablemente pretende hacer el presi colombiano con esto, es bajarle unas cuantas rayitas a las sentencias de aquellos pandilleros que decidan entregar de forma voluntaria aquellos bienes que obtuvieron de forma ilícita. Por otro lado, aquellos que brinden info relevante sobre el narcotráfico en el país recibirán puntos a su favor.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario