Global Colombia | Venezuela | Gustavo Petro

Colombia y Venezuela se comprometieron a abrir su frontera en Cúcuta

Representantes gubernamentales de Colombia y Venezuela se reunieron el jueves pasado para platicar sobre la reapertura de su frontera en Cúcuta.

A reanimar las relaciones

Fue en 2015 cuando Venezuela le dijo “córtalas” al gobierno colombiano, ya que en aquel entonces el presidente Nicolás Maduro traía pique con el presidente colombiano Iván Duque. Una de las áreas que más se vió afectada por esto, fue la frontera de Cúcuta que divide a ambos países. El viernes pasado se cumplieron siete años desde que se Maduró ordenó su cierre comercial y vehicular, convirtiendo a los puentes binacionales que hay ahí en viaductos meramente peatonales.

Como era de esperarse, el cierre de esta frontera provocó un incremento escalofriante en la pobreza en ambos países, así como una fuerte caída del ingreso per cápita. Y es que, en su mejor momento, este paso llegó a ser uno de los más transitados en América Latina.

Sin embargo, desde que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales de Colombia, ambos países se han mostrado dispuestos a retomar sus relaciones. A tal grado de que ya hasta tienen designados a sus embajadores: el excanciller Félix Plasencia será el encargado de representar la parte de Venezuela, mientras que el exsenador Armando Benedetti verá por la parte colombiana.

Poquito a poco

Resulta que las pláticas para que el gobierno de Colombia vuelva a abrir la frontera de Cúcuta, que comparte con sus vecinos venezolanos, van despacito, pero viento en popa. Y es que, el pasado jueves 18 de agosto, se llevó a cabo el encuentro del “Acuerdo de la Frontera”, en donde los representantes de ambos países asistieron para demostrar que van en serio con la reapertura de esta frontera.

https://twitter.com/GermanUmanaM/status/1560322004468768771

Aunque aún no se han anunciado las fechas definitivas en las que los camiones de carga puedan volver a cruzar entre ambos países, el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, comentó lo siguiente: "Tenemos la esperanza, y el anhelo de que ese gran día llegará, y los pasos que estamos dando son seguros y nos van a conducir al día en que todos icemos las dos banderas y entonemos el himno de Colombia y Venezuela, como lo hemos hecho históricamente".

No todo es dinero en esta vida

Por otro lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, mencionó que el objetivo que ambos gobiernos se pusieron va más allá del comercio, "el objetivo que estamos persiguiendo es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo, la creación de empresa, la creación de empleo, y la posibilidad de que la relación entre Colombia y Venezuela, en la frontera, sea un relación virtuosa”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario