No tan rápido
En medio de las negociaciones, la guerrilla solicitó a las autoridades colombianas que localicen y les entreguen el cadáver del cura guerrillero, Camilo Torres Restrepo, una de las figuras más emblemáticas que caracterizan al ELN, algo así como el Che Guevara de Colombia, pues se trata de uno de los pioneros de la Teoría de la Liberación y, curiosamente, ayer se cumplieron 57 años de su muerte, que ocurrió en pleno enfrentamiento con el ejército colombiano.
Desde entonces, los guerrilleros colombianos han buscado por cielo, mar y tierra sus restos, pero saben que no los han encontrado porque los tienen los militares colombianos, que no quieren que se forme un culto en torno a su sepultura. Durante las negociaciones, integrantes del ELN dijeron en un comunicado:
“Su cadáver sigue desaparecido por el Estado colombiano, que se ha negado a entregarlo a la clase popular. El gobierno del presidente Petro también tiene esta responsabilidad, por lo que emplazamos con respeto para que devuelva a Camilo al pueblo y podamos con sus restos mortales seguir honrando su memoria”.