Global Colombia | Cuba | Gustavo Petro

Cuba será la sede de las pláticas de paz entre Colombia y el ELN

La Habana abrió las puertas para ser territorio neutro en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Petro y el ELN.

Gracias, pero mejor para la próxima

Ni Chile, ni España… Cuba será la nación que abrirá sus puertas para que tengan lugar los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo dejó claro el canciller colombiano, Álvaro Leyva, que desde la cumbre de la Celac —celebrada en Buenos Aires– dijo que tanto chilenos como españoles serán acompañantes de este importante proceso, pero no anfitriones. Esto lo dijo porque, hace poco, ambos países habían ofrecido su casa para llevar estas pláticas, aunque al final el gobierno colombiano se decantó por mantener los diálogos en La Habana.

Cabe mencionar que Venezuela también se animó a jugar el mismo papel que los españoles y chilenos en esta importantísima reunión, pero tampoco fue requerida.

¿Negociaciones de qué o qué?

Ya van tres gobiernos colombianos consecutivos que, por más que han intentado entablar un diálogo con los dirigentes del ELN, no han logrado llegar a ninguna parte. Las cosas se pusieron peor después de que la administración del expresi Iván Duque —dolida por el brutal atentado que ocurrió en una escuela policial en Bogotá que dejó a 23 muertos y 87 heridos— dio un portazo ante cualquier posibilidad de diálogo con los integrantes de la guerrilla del ELN.

Sin embargo, el nuevo gobierno de Gustavo Petro decidió poner el orgullo de lado y ver de qué manera la bandera colombiana se puede teñir de blanco.

Ahora solo queda esperar a que inicie el mes de noviembre, que será cuando, por primera vez en mucho tiempo, los guerrilleros entablen una deep talk con un presi.

Pssst... ¿Sigues perdido con el tema? ¡Checa nuestra nota TLK!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario