Global Colombia | Bogotá | corrupción

La Contraloría de Colombia embargó bienes de militares por un escándalo de corrupción

Además congeló las cuentas de estos altos mandos militares; el escándalo gira en torno a un hospital que debió quedar terminado en 2014 y está abandonado.

Corrupción uniformada

Los bienes y las cuentas bancarias de dos generales, dos coroneles, dos mayores y un capitán fueron tomados por el gobierno de Colombia a causa de un nuevo caso de corruptelas que salió a la luz. ¿Y eso? Si te das una vuelta por el centro de Bogotá y pasas por el Cantón Caldas en la localidad de Puente Aranda, podrás ver una obra a medio hacer que quedó abandonada. Se trata de un inmueble gris que —además de simular el escenario ideal para una peli de terror— se supone que iba a abrir sus puertas el 31 de diciembre del 2014 como un innovador hospital de última generación, donde iban a atender a más de 1,000 militares víctimas de minas antipersona, así como personas con discapacidad.

El gastote

Este edificio —que hoy por hoy se encuentra en más ruinas que edificio— le costó al gobierno 34,800 millones de pesos colombianos de aquel entonces, porque en 2023 el equivalente serían 55,000 millones; o sea, unos 12 millones de dólares. Esto sería lo suficiente como para financiar un programa de alimentación escolar de 116,000 niños en 2023.

Tomando cartas en el asunto

La Contraloría General de la República emitió el pasado 26 de diciembre una serie de medidas cautelares para ir detrás de los responsables, entre los cuales se encuentra el mayor general, Fernando Pineda Solarte, que se supone que tuvo sus queveres en el proceso fiscal de este proyecto —aunque él le juró y perjuró a El País que es inocente y que buscará apelar a la decisión que le embargó sus cuentas de ahorro— ; así como a la coronel Ligia del Rosario Maldonado, que a pesar de que también estuvo vinculada a este escándalo de corrupción como Pineda, el pasado mes de diciembre fue galardonada en la Noche de Honor del Ejército por su labor “en la gestión administrativa, financiera y contable en pro de la institución”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario