Global Colombia | ELN | CDMX

Líderes de Colombia y ELN llegaron a CDMX para entablar pláticas de paz

El gobierno de Colombia y los líderes de la guerrilla del ELN se vieron en la Ciudad de México para intentar acordar esta semana un alto al fuego.

En busca de la paz

Algo quiere Colombia desde hace años y es la paz. Es por ello que, en un nuevo esfuerzo por alcanzarla, los negociadores del gobierno de Gustavo Petro y Pablo Beltrán, el jefe de los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –conocido como ELN— aterrizaron en la Ciudad de México a principios de esta semana. Eligieron este lugar para arrancar con un segundo round de pláticas con las que buscarán concretar el tan anhelado alto al fuego.

Aquí el tema es que el presi colombiano trae prisa por acordar una banderita blanca en las hostilidades porque tiene fe que esto bajará el número de asesinatos en las regiones en las que hay enfrentamientos. Aunque la tarea no es para nada sencilla, ya que ambas partes se sentarán a negociar “los mecanismos de participación de la sociedad en la construcción de la paz”. O sea, algo súper general pero súper importante.

¿Lo lograrán?

Eso lo iremos viendo a lo largo de la semana. De momento, es importante que sepas que el ELN, a diferencia de las FARC, no tiene el objetivo de crear un partido político, sino que más bien, se trata de un grupo que busca impulsar cambios desde la sociedad civil.

Por otra parte, el gobierno de Petro también se acercó con el Clan del Golfo —un grupo paramilitar que se ha dedicado al narcotráfico y a desencadenar violencia en distintos puntos de Colombia— con la esperanza de que se logren entablar unas muy necesarias deep talks con las que, si todo sale bien, culminen con la creación de mecanismos jurídicos que promuevan la rendición de cuentas y la disminución de violencia en la capital de las arepas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario