Global Colombia | Venezuela | Bogotá

Tras un ir y venir, Colombia y Venezuela reabrieron su frontera

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela significa un restablecimiento en las relaciones comerciales, que están bajo la lupa de Estados Unidos.

Reabrieron las puertas

De tener pleitos en el vecindario a llevar la fiesta en paz, hay una enorme diferencia. Esto lo saben bien en Bogotá y Caracas, que han atravesado décadas de un ir y venir de relaciones bilaterales que se congelan y después reemergen. Como ahora, que han podido hacer las paces teniendo como protagonista al nuevo presi, el izquierdista Gustavo Petro, que echó a andar de nuevo las pláticas con el líder venezolano, Nicolás Maduro, teniendo como primer gran avance la reapertura de la frontera en común.

Ya empezó a moverse la cosa

Así, la semana inició movidita en el puente Francisco de Paula Santander, ya que vimos a ciudadanos de ambos países cruzar por este icónico punto transfronterizo, en un claro mensaje del restablecimiento absoluto de los intercambios comerciales entre ambos. Por su parte, en el Puente Internacional Simón Bolívar, ante una multitud de espectadores que vitoreaban, Gustavo Petro se vio las caras con funcionarios venezolanos, en un encuentro en el que cantaron los himnos nacionales de ambas naciones y se pusieron súper friendly, hablando de mantener la paz conjuntamente.

Pero, ojo…

Porque la puerta no se abrió solita ni desinteresadamente ya que, desde el norte, Estados Unidos ha puesto la mirada sobre este hecho, confiando en que el propio Petro pueda convencer al régimen chavista de entablar de nuevo la mesa de negociaciones que tenían con la oposición venezolana en la Ciudad de México, en aras de tener unas elecciones presidenciales del 2024 más democráticas. Como recordarás, estas se suspendieron unilateralmente por los chavistas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario