COMEY FILTRANDO MEMOS

Ayer Washington se paralizó durante el testimonio del ex director del FBI James Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado, quien acusó a Trump de “mentir y difamar” sobre su salida de la entidad y tiró varias piedras más.

VOLVAMOS ATRÁS

Recordemos que después de que Donald Trump despidiera a Comey por supuestamente haber manejado mal la investigación sobre HIllary Clinton cuando era Secretaria de Estado, y se filtraran ciertos memos sobre los encuentros entre Comey y Trump revelando que su despido tenía que ver más con la trama rusa que con otra cosa, al Senado no le quedó de otra que subir al estrado al exdirector para saber más sobre la posible colaboración de la administración en el hackeo de los rusos durante las elecciones, y sobre una posible obstrucción de justicia de parte del presidente (say what?).

LANZANDO PIEDRAS

Durante las declaraciones, Comey contó cómo con presidentes anteriores nunca sintió la necesidad de tener que documentar sus reuniones, cómo en los distintos encuentros Trump siempre le recordó que su puesto era deseado por otros (como si le estuviera pidiendo algo a cambio), y cómo al despedirlo, la Casa Blanca salió a difamar al fiscal con las que Comey llamó puras mentiras.

“FUI YO”

El momento estelar fue la confesión de que él mismo filtró a la prensa esos memos sobre cada encuentro con el presidente, haciendo público el escándalo. Aunque le llovieron críticas de los republicanos al revelarlo, él explicó que buscaba proteger la integridad de la investigación de la trama rusa, lo cual logró al forzar el nombramiento de un fiscal especial para el caso.

LO QUE AHORA SABEMOS

Después del peliculón, al Senado le quedó claro que Trump no estaba bajo investigación cuando Comey era director (algo que celebraron los republicanos), pero que éste temía lo que podía pasar si llegaba a estarlo. También se confirmó que Trump le insinuó en algún momento que dejara de lado la investigación sobre su asesor de Seguridad Michael Flynn, lo que podría abrir una nueva investigación sobre el presidente por obstrucción de la justicia. ¿Conclusión? Comey demostró que su integridad como director del FBI se había visto acorralada y quedaron claros los métodos del empresario y líder de la Casa Blanca.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario