Política | Comisión de la Verdad | militares | Guerra Sucia

Dan banderazo de salida a la Comisión de la Verdad

Aunque al fin se dio el banderazo de salida a la Comisión de la Verdad por la Guerra Sucia, aún queda mucho por hacer por las víctimas de la Guerra Sucia.

¿Un poco de contexto?

Mientras en países como Argentina y Chile hubo dictaduras militares, en México tuvimos una “dictadura perfecta” encarnada en los 70 años de gobierno del PRI. Pero al igual que en aquellos países latinoamericanos, aquí también hubo crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en contra de opositores políticos, algo que se conoce en la historia como la “Guerra Sucia”. Argentinos y chilenos sí han hecho esfuerzos de memoria y verdad, cosa que en México, tímidamente, apenas se está haciendo.

Por eso…

El gobierno llevó a cabo un evento ayer para arrancar los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990, que entre otras tareas, tendrá que abrir los archivos militares de esa época e intentar encontrar pistas de atrocidades en las instalaciones de la Sedena. Al evento asistieron familiares y víctimas, al igual que funcionarios como el presidente López Obrador y el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, cuyo discurso fue poco más que caótico.

¿Qué dijo?

Resulta que el jefe del Ejército dijo que también se honrará a los militares fallecidos en aquella época y que el propio AMLO autorizó poner sus nombres en el monumento a los caídos. Esto enojó muchísimo a los familiares, que rápidamente lo abuchearon y sacaron pancartas, pues aseguran que fue el propio Ejército el que asesinó y desapareció a sus familiares, por lo que rendirles tributo es una puñalada por la espalda.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario