Política | Compranet | gobierno | información

Hacienda anuncia la suspensión temporal de Compranet

MCCI señaló que la ausencia de Compranet pone en riesgo nuestro derecho al acceso a la información y podría facilitar la corrupción.

“Yo había ponido mi transparencia akí

Desde hace algunas semanas, la plataforma Compranet, que sirve para transparentar todas las compras que realiza el gobierno, se cayó y la info permanece en lo oscurito.

¿El chisme completo?

Resulta que Compranet, una plataforma que desde hace 26 años sirve para publicar y almacenar toda la información sobre cómo gasta y contrata el gobierno mexicano, dejó de funcionar desde la tarde del pasado viernes 15 de julio. Lo más preocupante del asunto es que las autoridades anunciaron esta falla justificándose con que “a lo imposible nadie está obligado” y haciendo como que no es la gran cosa. También dijeron que esta plataforma se encontrará suspendida “de manera indefinida”.

¿El problema de que pase esto?

No se trata de una página cualquiera, pues la “caída” de Compranet pone en riesgo nuestro derecho al acceso a la información, y dificulta la rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano. Sólo para que te des una idea: este sistema da servicio a más de 250,000 empresas y 5,400 instituciones públicas que operan en los tres niveles de gobierno. Tan sólo en lo que llevamos del 2022, se estima que el gobierno ha firmado un promedio de 429 contratos diarios, que equivalen a un gasto de 2.7 millones de pesos ¡cada minuto! Así que, en pocas palabras, cada momento que pasa sin que esta plataforma funcione, abre la ventana para que el gobierno realice un sinfín de chanchullos sin ojos que puedan fiscalizar el asunto.

¿Y pa’ cuándo se resuelve?

Ya te imaginarás el relajo que se armó con esta noticia. Numerosas organizaciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, —conocido coloquialmente como INAI—, junto a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, expresaron su preocupación y realizaron un llamado a las autoridades para que solucionen lo más pronto posible la suspensión de esta plataforma.

Ante estos reclamos, la Secretaría de Haciendo y Crédito Público ya salió al quite a decir que mientras se termina de arreglar esta falla, los servicios de esta plataforma se realizarán a la antigüita, o sea, de forma presencial. Eso sí, una vez que se restablezca el sistema, los proveedores deberán de subir toda la información sobre los procesos que se hicieron durante el black out.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario