Luego de meses de estiras y aflojas entre atletas y funcionarios, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se chocó de pleitos y determinó desaparecer de una vez por todas a la Federación Mexicana de Natación (FMN). La noticia la dio la instancia dirigida por Ana Gabriela Guevara a través de un comunicado, en el que también recalcó que desconoce al presidente de la Federación, Kiril Todorov, quien actualmente está vinculado a proceso por el delito de peculado.
Este relajo fue confirmado por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, quien recibió un oficio en el que la Conade le contó la decisión. De acuerdo con la Comisión, la FMN no podía tener un respaldo legal porque no estaba afiliada con World Aquatics, que es la Federación Internacional de deportes acuáticos.
¿Entonces ya no habrá Federación mexa? Según la Conade, sí. Y es que, tras anunciar la desaparición de la FMN, la Comisión avisó que ya están preparando la creación de una nuevo organismo que se encargue de los deportes mexicanos de agua.