Política | Conagua | Servicio Meteorológico | huracán

Conagua alertó a mexicanos por el Huracán Kay, categoría 2

Mientras que el huracán Kay arrasa con fuertes lluvias en Baja California, las autoridades de Conagua decidieron subirlo a categoría 2.

Parece que va a llover…

Pasamos de contarte que el país se estaba secando a decirte que, de plano, las tormentas no paran. Pero esta ocasión es especial, porque una tormentota de nombre Kay está empapando toda Baja California Sur con sus lluvias torrenciales. Para ser precisos, es más bien un huracán categoría dos que, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, hará un roadtrip por toda la costa bajacaliforniana, dejando a su paso chubascos con fuertes vientos. ¡Aguas! Porque el gobierno mexicano advirtió la posibilidad de que este ciclón evolucione al grado de convertirse en un huracán categoría tres.

Pa que vayas metiendo la ropa…

Durante una conferencia virtual, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que aunque el huracán aún no ha tocado suelo mexicano, sus efectos se sentirán en distintas partes del país, como Sinaloa, Colima, Jalisco y Nayarit, por lo que prácticamente toda la península está bajo vigilancia.

Así que no te sorprendas si durante los próximos días comienzan a caer lluvias acompañadas de relámpagos, fuertes vientos y, en una de esas, hasta llega a caer algo de granizo. Como suele suceder en estas situaciones, este combo-mix meteorológico podría provocar deslaves e inundaciones.

Conagua le sugirió a los mexicanos que traigan las atenas paradas, sobre todo aquellos que vivan en los estados que ya mencionamos, por lo que aquí te dejamos un link que puedes checar para estar al tanto del avance meteorológico nacional.

¡Oh no!

Mientras que en Baja California Sur las autoridades tuvieron que cerrar el Aeropuerto Internacional de la Paz y abrir albergues que se encuentran en Los Cabos, Mulegé y La Paz, las consecuencias de este tormentón ya se están sintiendo en distintos estados. Por ejemplo, en Sinaloa, los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y El Fuerte las autoridades tuvieron que desalojar a casi 80 familias a causa de las inundaciones, de igual modo decidieron suspender las clases y cerrar los puertos de Topolobampo y Mazatlán. Paralelamente, los niveles de agua rebasaron la bahía de Manzanillo, provocando inundaciones caóticas a lo largo del boulevard costero Miguel de la Madrid.

Lamentablemente, tres personas han muerto en el país en los últimos días a causa de estas tormentas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario