Global Congo | cambio climático | calentamiento global

Gobierno del Congo pone en venta parte de sus reservas naturales

"Nuestra prioridad no es salvar el planeta", comentó Tosi Mpanu, el representante principal del Congo en temas climáticos.

Mi selva a cambio de tu inversión

Las autoridades de la República Democrática del Congo ignoraron la crisis climática y decidieron explotar todos sus recursos naturales para ganar más dinero.

¿Ya ven como si merecemos la extinción?

Mientras que en diversas partes del mundo se están viviendo un sinfín de catástrofes naturales causados por el cambio climático, existen algunos países que están optando por hacer a un lado la lucha contra el calentamiento global con tal de priorizar las necesidades económicas de su población.

Esto sucede en la República Democrática del Congo, una de las naciones más pobres del mundo, donde el gobierno ya tiró la toalla y anunció abiertamente que pondrá a la venta una gran parte de sus reservas naturales –entre ellas se encuentra el Parque Nacional Virunga, que es considerado como el santuario de gorilas más importante del mundo– para convertirse en “el nuevo destino de las inversiones petroleras extranjeras”. Se espera que estos espacios verdes sean subastados a finales de este mes.

Dicen una cosa y hacen lo contrario

Ya te imaginarás el descontento que provocó esta noticia, sobre todo en activistas y ecologistas que han entregado gran parte de sus vidas a la lucha contra el cambio climático. Muchos expertos criticaron esta propuesta ya que contradice por completo muchos de los acuerdos que se realizaron hace ocho meses, durante la cumbre climática mundial en Glasgow.

En dicha reunión, el Congo se comprometió a proteger su selva tropical, -la cual es considerada la segunda más grande del mundo, después del Amazonas- por lo menos los próximos 10 años. El acuerdo incluía numerosos compromisos internacionales, como que durante los primeros cinco años se destinaría un presupuesto de 500 millones de dólares para el Congo. Sin embargo, en aquel entonces, el mundo tenía otras prioridades.

¿Unas por otras?

Muchos funcionarios congoleños creen que después de décadas de colonialismo y mala gestión política, las necesidades de su país deben priorizarse frente a las del mundo. “Nuestra prioridad no es salvar el planeta” fue lo que comentó Tosi Mpanu, el representante principal del Congo en temas climáticos, durante una entrevista que se le realizó la semana pasada.

El único objetivo que tiene el Congo con esta subasta, es obtener suficientes ingresos para ayudar a la nación en dificultades a financiar programas para reducir la pobreza y generar un crecimiento económico muy necesario.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario