Global consentimiento | ley | Congreso

España aprobó la ley "Solo sí es sí", que promueve el consentimiento claro

El congreso español avanzó con los derechos de las mujeres con una nueva ley donde se expresa que el consentimiento no es algo que pueda "asumirse".

Una victoria para el movimiento feminista

España se levantó este jueves 25 de agosto con la gran noticia de que, después de varios meses de trámites legislativos, su congreso por fiiiin aprobó la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, un estatuto al cual los españoles suelen referirse coloquialmente como la ley “Solo sí es sí". Y es que una de las razones por las que se considera que esta norma es una de las legislaciones más vanguardistas de Europa, es porque gira en torno a varios ejes como el consentimiento libre, voluntario y claro.

Antes demos un pasito para atrás

Antes de que entremos de lleno con lo que implica esta ley, es importante que recordemos qué fue lo que orilló su surgimiento. Resulta que esta norma es producto del polémico caso de “La Manada”, el cual ocurrió el 7 de julio del 2016, cuando una mujer de 18 años fue violada por cinco hombres durante un festival taurino en Pamplona. Este crimen llegó al tribunal español, y ahí la defensa argumentó que como la víctima permaneció inmóvil y con los ojos cerrados durante el ataque, los agresores tomaron estas acciones como “una prueba de consentimiento”. Afortunadamente, los acusados terminaron siendo condenados a nueve años de prisión, aunque después de que miles de mujeres salieron a las calles para corear himnos feministas tales como “No fue abuso, fue violación”; “Hermana, yo sí te creo”, y “Solo sí es sí”, las autoridades aumentaron la sentencia a 15 años.

¿Y ahora qué pasó?

Con 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones, el congreso español estableció a través de esta nueva legislatura que “el consentimiento sólo puede ser considerado consentimiento cuando se ha manifestado libremente mediante actos que, de acuerdo con las circunstancias, expresan claramente la voluntad de la persona”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario