Global constitución | Pinochet | Chile

Más del 60% de los chilenos le hizo el feo a la nueva Constitución

Después de que se dieran a conocer los resultados preliminares del plebiscito, la mayoría chilena no aprobó la propuesta de la nueva Constitución.

Pues al final no les convenció

Una de las citas más importantes en la historia de Chile con la democracia tuvo lugar este domingo 4 de septiembre, donde 15,1 millones de personas estaban citadas —obligatoriamente— a votar en las urnas si aprobaban o rechazaban la propuesta de nueva Constitución que reemplazaría la que se instauró en la dictadura de Augusto Pinochet. Esto, tras un proceso de tres años de protestas, campañas y debates. Como te hemos contado, este nuevo texto abría la puerta a considerar nuevos derechos e instituciones en defensa de varias minorías vulneradas, aunque al final, parece que no le llenó el ojo a la gente.

Bueno, ¿ahora qué viene?

Este resultado regresa a todo el pueblo chileno al punto de salida de una carrera que ya estaba por terminar. La idea, de acuerdo con el presidente Gabriel Boric, gran parte de la clase política y varios sectores de la sociedad, es reiniciar la discusión y empezar, desde cero, la redacción de una nueva propuesta con la esperanza de que esta sí convenza a la población. Pero bueno, paciencia, porque hoy por hoy, la propuesta es sonada pero está en el aire.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario