Global constitución | Chile | Convención Constitucional

Ya está lista la nueva Constitución de Chile

Hasta el momento, los sondeos indican que la opción de rechazo a esta nueva constitución lidera las preferencias en Chile.

¿Será la buena?

A contrarreloj, la asamblea constituyente entregó el texto final de la nueva Constitución de Chile, que será presentado para su votación en septiembre.

Un texto importante

Las prisas le estaban ganando a las y los 154 integrantes de la Convención Constitucional chilena, que trabajó por un año redactando el importantísimo texto que podría convertirse en la nueva Constitución del país sudamericano, sustituyendo a la instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet. Llegó a manos del nuevo presidente, Gabriel Boric, para que sea revisada antes del plebiscito del próximo 4 de septiembre, en el que el pueblo chileno tendrá la difícil tarea de darle luz verde o mandarla a volar.

Difícil decisión entre manos

Ahí está el meollo del asunto ya que, según los últimos sondeos, la opción de rechazo al documento va liderando las preferencias con un 44%, por encima del 25% de aceptación. Eso sí, serán clave los indecisos, que representan a tres de cada diez votantes.

Cambios importantes

Aún así, cabe decir que este histórico documento, nacido del estallido social del 2019, tiene en sus 178 páginas unos 388 artículos y 54 normas transitorias, en las que se destacan seis principales cambios, como el paso a ser una "República Democrática" a una "Democracia Paritaria" que da paso a la equidad de género. Otros de estos son:

  • La inclusión de los pueblos originarios en el texto más importante del país.
  • Romper con el estigma del aborto, que en el texto anterior estaba como “la vida del que está por nacer" y pasará a "Asegurar condiciones para embarazo, interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".
  • Ampliar los derechos y beneficios otorgados a toda la población. Así busca tener un "Estado social y democrático de derecho" que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas.
  • La Constitución actual apenas incluye menciones al agua y ahora, cambian el texto, planteando que "los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos".
  • Respecto a la figura presidencial, en este texto nuevo la edad para postular al cargo baja de 35 a 30 años cumplidos. El período presidencial sigue en cuatro años, pero se permite la reelección consecutiva por una vez.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario