Global contraataque | Ucrania | Rusia

Un contraataque ucraniano obligó a las fuerzas rusas a replegarse

En un giro inesperado en la guerra, las defensas ucranianas lanzaron un contraataque que obligó a las fuerzas rusas a retirarse.

¿Que pasó qué?

Justo cuando pensábamos que la invasión rusa a Ucrania iba a mantenerse estancada, este finde los soldados de Kyiv echaron a andar una operación en la que recuperaron varios territorios y decenas de poblados que estaban en manos de las fuerzas de Moscú. Obvio que esto se celebró como un gran logro y no es para menos, este contraataque relámpago representó la retirada más grande de las tropas del Kremlin en los siete meses que llevan de guerra. Así, la bandera azul con amarillo de Ucrania ondeó de nuevo en una treintena de localidades que se encuentran ubicadas al sureste de la provincia de Járkov, donde liberaron a personas que permanecían bajo custodia rusa.

El que mucho abarca poco aprieta

Es importante mencionar que a pesar de que el contraataque de las fuerzas ucranianas en Jersón se veía venir, el ministerio de defensa ruso optó por no suspender las maniobras de Vostok 2022 en el extremo oriental del país, que —tal y como te lo contamos— se realizaron desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre.

El contraataque del contraataque

Aún así, lo cierto es que la invasión no termina y, como respuesta, Rusia empezó a bombardear instalaciones eléctricas, provocando un “apagón total” en varias zonas del centro y el este, según el mandatario, Volodomyr Zelensky, quien calificó a estos ataques de "cínicos y terroristas". Por su parte, Vladimir Putin y el presi francés, Emmanuel Macron, se echaron un phonazo en el que estuvieron de acuerdo que bombardear los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia es bastante peligrosito. Pues sí, pero del dicho al hecho…

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario