Global COP 27 | Egipto | cambio climático

En sus marcas, listos... ¡Arrancó la COP 27 en Egipto!

Egipto inauguró la COP 27, en donde casi 200 países se reúnen para buscar soluciones que frenen el avance del cambio climático.

“Salvemos el mundo”: intento 27

Este finde, la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij recibió con los brazos abiertos a las y los representantes de casi 200 países, que se verán las caras en una nueva edición de la Cumbre Climática de la ONU —o COP 27, para los cuates—. Como seguro habrás escuchado, se trata de una reu global que tiene como objetivo detener o bajarle dos rayitas a la velocidad con que avanza el calentamiento global. La inauguración del evento ocurrió este domingo 6 de noviembre y se tiene previsto que durará hasta el 18 de este mes; será presidida por el Sameh Shoukry, quien desde 2014 ha desempeñado el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

Se vienen deep talks incómodas...

Si nos echamos un clavado a la historia climática, nos daremos cuenta que la temperatura global promedio subió 1.2 grados centígrados desde la revolución industrial y, como consecuencia, durante los últimos meses se ha desatado una ola de desastres naturales que ha dejado grandes daños, así como miles de muertes y millones de personas desplazadas.

Asimismo, se espera que los líderes mundiales intenten ponerse de acuerdo para fomentar las energías renovables, y pacten ponerle fin al uso del carbón —que se ha vuelto bastante popular entre algunos países a causa de la crisis del gas que ha dejado la invasión de Rusia en Ucrania—.

Te invito a luchar contra la crisis climática ¡No faltes!

A pesar de que se tiene prevista la asistencia de más de 120 líderes mundiales, aquellos mandatarios que brillarán por su ausencia serán los presis de China, India y Rusia. Otro personaje que decepcionó al mundo con su inasistencia fue el mismísimo King Charlie —aka, el rey climático—, conocido por ser uno de los principales defensores de diversas causas ambientales; aunque eeeso sí, quien sí irá será el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Cabe decir que la ausencia de China provoca especial preocupación. Y es que, tal y como te lo contamos hace algunas semanas, el presi Xi Jinping hizo su berrinche luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dio su rol por Taiwán, metiéndole freno de mano a sus conversaciones climáticas con Estados Unidos. Esto cortó automáticamente la cooperación entre los dos mayores emisores del mundo, y pone un mal ejemplo para que otros países actúen de la misma manera.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario