Global COP 27 | ONU | António Guterres

¿Qué pasó el primer día de la COP 27?

Te preparamos un rekwento de los discursos que dieron las y los líderes de distintas partes del mundo durante el primer día de la COP 27.

Así arrancó la COP 27

El domingo 6 de noviembre arrancó en Egipto la 27º edición de la Cumbre Climática, o COP 27, como se suele llamar de cariño a este magno evento que la ONU organiza cada año, con el fin de reunir a líderes mundiales y otros actores importantes para que se pongan de acuerdo sobre qué acciones se deben tomar para mitigar las causas y los efectos de la crisis climática.

Este año, más de 44,000 personas se registraron para ir a darse un rol por este evento y, según la lista de RSVP de la ONU, 110 jefes de estado y de gobierno confirmaron su asistencia. Aunque se trata de un número de líderes mundiales que nunca antes se había registrado en la historia de las COPs, es importante señalar que únicamente siete de ellos, son mujeres.

Category is... ¡justicia climática!

En comparación con las COPs pasadas, la de este año busca poner un especial énfasis tanto en el financiamiento de pérdidas y daños que han surgido a causa del cambio climático, así como en la inequidad que existe entre los países ricos e industrializados —que son los que más contribuyen a la crisis climática—, y los países en desarrollo que, tal y como lo comentó el secre general de la ONU, António Gutérres, son “aquellos que menos contribuyeron a la crisis climática y están cosechando el torbellino sembrado por otros”.

Un rekwento de los discursos climáticos

Así, una oleada de discursos ecofriendly arrasó en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij este lunes 7 de noviembre. Y es que, en tan sólo 24 horas, el micrófono de la COP 27 pasó a manos de numerosos líderes climáticos. Comenzando por António Guterres, quien dio un golpe sobre la mesa tras mencionar que la humanidad se encuentra en la “carretera hacia el infierno climático con el pie en el acelerador”; agregó que “estamos en la lucha de nuestras vidas”, haciendo hincapié en que “vamos perdiendo”, con mención honorífica al uso de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón, a los que culpó de ser los principales responsables de calentar el planeta.

Luego habló el ex primer ministro británico, Boris Johnson, quien señaló que los compromisos que se hicieron en la COP del año pasado —como el de revertir la deforestación— se los llevó el viento, ya que no se está haciendo mucho al respecto.

Por otro lado, un silencio ensordecedor se apropió de la conferencia mientras Al Gore, el ex vicepresidente estadounidense e ícono medioambientalista, se tomó un momento para recordar las numerosas desgracias meteorológicas que ocurrieron a lo largo del 2022: desde las inundaciones en Pakistán, seguido por las olas de calor en Europa, las sequías y las “bombas de lluvia”.

Asimismo, Al Gore señaló que “en un momento de turbulencia en los mercados energéticos globales, las naciones ricas del mundo no deberían confundir el corto plazo con el largo plazo, y no deberían dejarse engañar por la necesidad absoluta de cubrir la escasez de energía fósil, causada por la invasión de Rusia en Ucrania, como una excusa para asegurar compromisos a largo plazo para una mayor dependencia y adicción a los combustibles fósiles”.

Quien también se llevó varios aplausos fue el presi parisino, Emmanuel Macron, ya que comentó que la guerra en Ucrania no debería de distraer o cambiar los compromisos que tienen los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El discurso que de plano dejó mucho qué desear fue el del primer ministro británico, Rishi Sunak, quien se subió al escenario a decir que actuar ante la crisis climática es "lo correcto". Aunque también señaló que “la seguridad climática y energética van de la mano” cuando habló sobre la manera en la que la guerra con Ucrania está afectando el medioambiente.

Por último, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dio mucho en qué pensar después de decir que al sur global le urge tener más acceso a tecnología que le ayude a enfrentar la crisis climática y tener un mejor crecimiento.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario