Global Corea del Norte | Corea del Sur | misiles

Corea del Norte lanzó docenas de misiles y uno sobrepasó la frontera con Corea del Sur

Corea del Norte lanzó más de dos docenas de misiles hacia Corea del Sur. Uno cayó cerquita de la isla surcoreana Ulleung, activando las alarmas.

¿Qué tanto es tantito?

Fiel a sus tradiciones, el régimen de Corea del Norte volvió a lanzar misiles a sus alrededores, aunque esta vez se pasaron tantito de la raya… literal. Resulta que sus fuerzas amanecieron bravas, ya que a eso de las 8:51 de la mañana de este miércoles 2 de noviembre, aventaron más de dos docenas de cohetes, y uno de ellos sobrepasó la frontera marítima con Corea del Sur. Cabe mencionar que un incidente como este no ocurría desde el fin de la Guerra de Corea — pssst! o sea de 1950 a 1953—, un conflicto que, por cierto, tecnicamente sigue vigente, ya que en aquel entonces ambas Coreas firmaron un armisticio, no un tratado de paz.

¿Y qué hizo el gobierno surcoreano al respecto?

Primero que nada, activaron las sirenas de ataque aéreo en la isla surcoreana de Ulleung, mismas que alertaron a los 9,000 residentes que habitan esta zona, para que buscaran refugio a la de ¡ya!. Afortunadamente, el Ministerio de Defensa surcoreano salió a reportar un saldo blanco de este ataque.

Sin embargo, al presi de Seúl se le subieron los humos a la cabeza y ordenó a su ejército que le propinaran a Kim Jong Un una cucharada de su propia medicina. Fue así como Corea del Sur respondió con misiles que cayeron en la frontera marítima que separa las dos Coreas. Asimismo, le exigió a Pyongyang un alto el fuego y, de paso, le advirtieron que si seguía de grosero, la escalada de la situación sería su culpa.

Ante esta situación, el secre de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le echó un fonazo a Park Jin, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, para discutir sobre la provocación militar "sin precedentes" que había pasado.

Ojo por ojo y Corea acabará ciega

Tal y como te lo hemos contado durante las últimas semanas, Corea de Norte admitió que los lanzamientos de misiles que ha realizado recientemente no son nada más que simulacros de “guerra real”, mediante los cuales quiere verificar qué tanto está preparado para atacar al sur.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario