Global Corea del Norte | Rusia | armas

Corea del Norte negó haber proporcionado armas a Rusia

Corea del Norte negó las acusaciones que realizó un informe de inteligencia estadounidense en donde señalaron que le surtió a Rusia artillería nuclear.

“Yo no fui, fue teté”

A veces el régimen de Corea del Norte está en el humor de presumirle a Occidente que tiene muchísimas armas nucleares y que es una súper amenaza, y otras ocasiones lo niega diciendo que ni lo volteen a ver. Ahora, justo cuando un informe de inteligencia estadounidense culpó al gobierno norcoreano de venderle millones de proyectiles, artillería y cohetes a Rusia, se hicieron los diplomáticos respondiendo que para nada, agregando que se trata de un rumor “imprudente”. ¿Cómo? Pues sí, así lo dijeron en un comunicado de su Ministerio de Defensa Nacional.

No tan rápido...

Eeeeso sí, los funcionarios de Pionyang aprovecharon el comunicado para mencionar que Corea del Norte es un estado soberano y, por lo tanto, tiene derecho a desarrollar, exportar e importar armas.

Por otro lado, es importante mencionar que la relación que tiene el líder norcoreano, Kim Jong-un, con el gobierno estadounidense ha cambiado durante los últimos años. Aunque, al menos desde que se vino abajo la extraña diplomacia con la administración del expresi Donald Trump, en 2019, lo cierto fue que Corea del Norte se propuso expandir su arsenal de armas nucleares y misiles ASAP; incluso, a mediados de este mes, aprobó una ley de ataques nucleares preventivos.

Para que te pongas al corriente del chisme

La primera vez que Corea del Norte realizó una prueba nuclear en la historia fue por ahí del 2006 y vaya que le gustó, pues durante los últimos 16 años se ha dedicado a ampliar su colección de armas atómicas. Claramente, esto viola un montón de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo que los funcionarios de este club bélico comenzaron a imponer unas cuantas sanciones al régimen norcoreano, con la esperanza de persuadirlo de que le bajara dos rayitas a su desarrollo de armas. Esto ha provocado que el país asiático esté cada vez más corto de varo, por lo que se ha visto en la necesidad de vender armas a ciertos países como Irán para obtener una fuente ilegal de cash.

¡¿Y luego?!

Durante los últimos meses, algunos funcionarios tanto de Estados Unidos como de Corea del Sur han publicado información que afirma que Corea del Norte está más lista que nunca para volver con todo a sus pruebas nucleares y vaya que no se equivocaron, pues desde mediados de agosto Pyongyang anda con ganas de lanzar un par de misiles y así lo hizo en las orillas costeras al oeste de su país.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario