Global Corea del Norte | COVID-19 | Kim Jong Un

Corea del Norte presumió haber erradicado el COVID-19 en el país

Kim Jong Un hizo esta declaración, aunque Corea del Norte tiene una de las infraestructuras de atención médica más pobres del mundo.

Se creen los muy muys

Quién fuera Corea del Norte para declarar abiertamente que erradicó el COVID-19. Al parecer, Pyongyang tiene muuuuy claro que logró lo que muchísimos países del mundo con sistemas de salud súper avanzados quisieran: eliminar al coronavirus de sus ciudades. Al menos así lo presumió su líder, Kim Jong Un, que en un discurso a los medios estatales “declaró solemnemente una victoria” sobre la enfermedad, reportando cero casos positivos de “fiebre”, que es el eufemismo que han utilizado para no decir “COVID”.

¿Apoco sí es cierto?

Desde mayo, Corea del Norte ha reportado más de 4.7 millones de casos de síntomas de “fiebre”, que afectan a casi una quinta parte de su población, de 25 millones de personas. En el punto en que el COVID-19 estaba en su pico más alto, se informó que más de 750,000 personas se habían contagiado en un solo día.

Asimismo, ahora se han reportado 74 pacientes con fiebre —lo cual equivale a un 0,002 por ciento de la población— que han muerto. En caso de que estas cifras sean ciertas, Corea del Norte se convertiría en el país con la tasa de mortalidad más baja del mundo. Aunque muchos expertos se encuentran dudosos ante dichas estadísticas ya que, como sabemos, Corea del Norte no es un país que suele informarle al mundo su situación concreta en temas políticos, económicos y de salubridad.

No lo sé Rick, parece falso

Curiosamente, esta “victoria” se da en un país que tiene una de las infraestructuras de atención médica más pobres del mundo. Desde que comenzó la pandemia, el país asiático fue duramente criticado ya que realizó pocas pruebas PCR, no llevó a cabo un plan de vacunación y, para acabarla de amolar, tiene hospitales que no cuentan con el equipo necesario para atender esta enfermedad pandémica.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario