Global Corea del Sur | Paz | presidente

Presidente de Corea del Sur le pide a su vecino del norte que considere la desnuclearización

En medio de la celebración por el nuevo presi de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, este aprovechó para decirle a Kim Jong-un que le pare con sus juguetes nucleares.

Una cordial invitación a la desnuclearización

Andan de manteles largos en Corea del Sur porque su nuevo presidente, Yoon Suk-yeol, rindió protesta en su nuevo cargo. Allí aprovechó para mandarle un mensajito a su incómodo vecino, Corea del Norte, y pedirle de favor que “genuinamente” avance por el camino de la desnuclearización. Eso sí, de entrada los catalogó como su "enemigo principal", pero abrió la puerta a cosas más bellas. ¿Más ceremonias y fotos en la frontera? Mejor aún, ya que prometió echarle ganas, junto con la comunidad internacional, para fortalecer la economía norcoreana por medio de un plan conjunto a cambio de que Pyongyang deje sus juguetes nucleares.

Les traigo paz

El recién elegido presidente agregó que las tensiones que se generan en esta región no pueden poner en peligro la paz de otras regiones, y que el camino de desnuclearización de Corea del Norte aportaría realmente mucho a generar un ambiente de paz y prosperidad, no sólo en la península de Corea, sino en otras regiones. Incluso durante su salida, en su último discurso, Moon Jae-in, intentó de nuevo llamar al diálogo entre las Coreas y dar un pasito hacia el proceso de conciliación y paz.

Por su parte, Yoon viene de haber sido fiscal general, y a pesar de ser un político primerizo tendrá que demostrar ciertas habilidades, ya que el panorama actual de Corea del Sur se encuentra entre un alza de costo de vivienda, desigualdad de ingresos, y una economía todavía no muy recuperada después de la pandemia.

¿Y luego del gane?

Pues para empezar, la agenda de Yoon se ve prometedora con la primera visita de Biden en Seúl, que será, por cierto, la próxima semana. En este encuentro se espera que hablen sobre la guerra en Ucrania y un fortalecimiento de relaciones de alianza entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Dentro de los temas que tiene más en el radar el nuevo mandatario son el cambio climático, el tema de la crisis energética y, dentro de la política exterior, efectivamente destacó que su alianza con Estados Unidos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario