Política | Covax | AMLO | COVID-19

Covax anunció que enviará 10 millones de vacunas COVID a México

El Mexicanismo Covax anunció que enviará a México 10 millones de vacunas Pfizer para que sean administradas a niñas y niños.

Antes que nada, chécate este rekwento

Como recordarás, a principios de semana te contamos que en una de sus mañaneras, nuestro presi le propinó un buen regaño y un jalón de orejas a la ONU porque después de un año, el organismo sigue sin haber enviado en tiempo y forma las vacunas contra el COVID-19 que fueron presupuestadas por el mecanismo Covax, mismas por las que México terminó pagando alrededor de 75 millones de dólares. Esta declaración comenzó a subir de tono después de que AMLO dijo que "ya era el colmo", y no sólo acusó a la organización por habernos chamaqueado sino que, además, amenazó con presentar una denuncia contra el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.

Siempre sí funcionó el regaño

Bueno, pues ahora resulta que prometieron enviar, a la brevedad, 10 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer para que sean administradas a las niñas y niños mexicanos. Con esta entrega, se estima que México podría vacunar alrededor de cinco millones de menores contra el COVID-19, con todo y la doble dosis incluida. De ser así, por fin se lograría avanzar en el plan de vacunación, que por cierto ha sufrido vaaarios retrasos, a niños de 5 a 11 años. Sin más ni menos, el subse de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que aceptaron la oferta pero aplicó un “ver para creer”, esperando el envío, a más tardar, para septiembre.

¿Qué pasó, mi Covax? Pónganse truchas

Durante la mañanera del martes de esta semana, Gatell mencionó que de las 52 millones de vacunas que tenían previsto adquirir, hoy por hoy, México ha recibido más de 24 millones de dosis. Y es que hasta el mismísimo mecanismo Covax admitió en su último reporte global, que ha fallado con las promesas que realiza, ya que a inicios de este año únicamente habían distribuido 1,000 millones de vacunas en todo el mundo, un número que representa la mitad de su objetivo inicial. Por otro lado, en septiembre de 2021, el fondo reconoció que de las 2,000 millones de dosis que había prometido suministrarle a los países en desarrollo, solo entregaría 1,400.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario