Política | COVID-19 | López-Gatell | salud

"Siete de cada diez personas que murieron por COVID-19 no estaban vacunadas": López-Gatell

Además de dar la cifra de contagios de COVID-19, López-Gatell le dio un duro golpe a las personas antivacunas.

¿Qué onda con la quinta ola de COVID en México?

Este martes 19 de julio el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dio a conocer algunos pronósticos que resultan alentadores.

A más de dos años de que el COVID-19 tocó a la puerta de los hogares mexicanos, sabemos que oficialmente se han registrado 6.4 millones de contagios y 326,523 muertes a causa de esta enfermedad. Estas cifras posicionan a México dentro del top 20 de países con mayor número de contagios y muertes por COVID en el mundo.

¿Vamos de salida?

Este martes 19 de julio el subse de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer algunos pronósticos que resultan alentadores, como que durante esta quinta ola de contagios se ha experimentado un desaceleramiento -más no reducción- de casos. Hasta el momento se registran 33 muertes diarias en México por causa de COVID-19, una cifra bastante baja si la comparamos con las mil 900 defunciones diarias que se tuvo durante la segunda ola.

Otro dato interesante que se comentó en la mañanera de este 19 de julio fue que “siete de cada diez personas que murieron por COVID –en esta quinta ola– no estaban vacunadas”; un dato que, de entrada, habla bien de la eficacia de las inmunizaciones y le da en la torre a los antivacunas.

El avance que ha tenido la vacunación contra el COVID en nuestro país es otro dato esperanzador que tenemos que tomar en cuenta, hasta el momento se estima que en México se han administrado cerca de 210 millones de vacunas, dejando al 63% de los mexicanos completamente vacunados.

No hay que bajar la guardia

Aunque la mayoría de la población en el mundo probablemente se encuentra harta, cansada, confiada o resignada por tomar medidas de precaución como la sana distancia y el cubrebocas, no debemos confiarnos. Se estima que el número de contagios diarios continúan, de acuerdo con la Secretaría de Salud, durante las últimas semanas México ha rebasado los 30.000 contagios diarios de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5. El mayor porcentaje de los casos se está concentrando en los jóvenes, específicamente en los grupos de 18 a 29 años de edad, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario