Política | Coyomeapan | Puebla | seguridad

Enfrentamiento dejó a tres personas muertas en Coyomeapan

El enfrentamiento que hubo en Puebla entre pobladores de Zoquitlán y Coyomeapan con agentes de la policía, dejó a tres personas muertas, entre ellas un menor de edad.

Tiran la piedra y esconden la mano

Por si no habías escuchado, resulta que el pasado 9 mayo, en el camino que conecta los poblados de Zoquitlán y Coyomeapan, allá en Puebla, hubo enfrentamientos entre la policía y los integrantes del movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan. Al principio la Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró que no hubo fallecidos, pero ahora, el gobierno de Miguel Barbosa rectificó y finalmente dijo que al menos tres pobladores perdieron la vida.

Esto empata con la versión del movimiento indígena, que acusó a los policías de haberles cerrado el paso con vehículos y atacarlos, aunque los uniformados dicen que fue al revés. Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, aseguró que los policías habían llegado “al rescate” cuando una persona emitió una alerta de que había personas armadas en una camioneta y que ese día los policías estatales habían sido víctimas de un ataque por un grupo de hombres armados

Sin embargo, es difícil no creer que fueron elementos de la policía quienes tomaron acciones violentas luego de que el gobierno de Puebla tardara dos días en reconocer, primero, el enfrentamiento y, segundo, que tres personas fallecieron, siendo una de ellas menor de edad; además cuatro personas fueron heridas.

El problema desde la raíz

Gran parte del conflicto y molestia que tienen las personas de Coyomeapan tiene mucho que ver con sus recientes elecciones y es que, como supuesto ganador, quedó Rodolfo García López, quien al parecer es parte de la misma familia que ha ido alternando entre sus miembros y se ha quedado en el poder municipal desde hace ya más de 10 años.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario