Global Cuba | LGBTIQ+ | matrimonio igualitario

Cubanos votaron por el Código de las Familias, bajo una polarización en el país

El gobierno cubano convocó elecciones para ver si su población está a favor de lanzar un nuevo paquete legislativo al que llama Código de las Familias.

¡Saquen las boletas electorales!

Resulta que en Cuba tuvieron una cita con las urnas este domingo, donde la población votó si estaba a favor o en contra de un nuevo paquete legislativo al que llaman "Código de las Familias", que da paso a la apertura de derechos como el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, leyes contra la violencia de género, protección a las infancias, entre otros temas que durante décadas fueron considerados tabú en La Habana.

Y es que este nuevo código básicamente reconoce derechos por los que la comunidad LGBTIQ+ lleva décadas luchando. Asimismo, según expertos destacados en la materia de Derecho, esta ley es tan pero tan moderna que logra situarse a la vanguardia de las más avanzadas en el mundo.

Demasiado bueno para ser verdad

Eeeeso sí, no todo podía ser miel sobre hojuelas, pues la votación de este paquete legislativo se realizó en un ambiente marcado por la polarización y la gravísima crisis económica que atraviesa el país. Es por ello que el debate en torno a esta votación no giró tanto sobre el texto votado, sino en cómo el gobierno ha orquestado abusos contra grupos minoritarios y vulnerados.

A los cubanos no les ha gustado nadita la manera en que el gobierno ha manejado y presentado este código, pues muchos consideran que más que votar por una norma jurídica, están expresando si respaldan o no a su actual gobierno. Y qué mejor manera de ejemplificar esta situación que mediante el discurso que realizó el presi cubano, Miguel Díaz-Canel, durante las vísperas de la votación, en donde salió a decir que aquellos que votaran a favor, también estarían dando el sí "por la unidad, por la revolución, por el socialismo y por Cuba”.

¿En qué acabó el asunto?

Después de un laaaargo proceso que incluyó unas 79,000 reuniones vecinales, mesas de discusión y más de 300,000 sugerencias ciudadanas, el día de hoy, lunes 26 de septiembre, se darán a conocer los resultados electorales. ¡Kenervios!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario