Política | Cuba | Campeche | Marcelo Ebrard

Durante la visita del presidente de Cuba, AMLO dijo que le ayudará a limar asperezas con EE.UU

Ante la petición de AMLO para que Estados Unidos vuelva a comerciar con Cuba, Marcelo Ebrard negó que por esto vaya a haber tensiones con la Casa Blanca.

“¡Siempre hay que estar juntos!”

Fue lo único que faltó que AMLO le dijera al presi cubano, Miguel Díaz-Canel, este sábado —11 de febrero— en su visita —por cuarta vez durante su mandato— a Campeche. Durante su visita a México, el presi mexicano le dio un collarcito en reconocimiento al apoyo que brindó Cuba durante la pandemia de COVID-19; aunque no le dio de esos que dicen “Besties forever”, sino uno de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el reconocimiento más top que México puede darle a otros jefes de Estado extranjeros.

Fun fact: Este mismo reconocimiento llegó a darse a personajes importantísimos como al comandante Fidel Castro (1988); el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandera (2010); la expresidenta de Chile, Michele Bachelet (2007), y el expresidente uruguayo, José Mujica (2014).

Además, durante la ceremonia de entrega AMLO llenó de flores a su amix Díaz-Canel mediante un discurso en el que 1) destacó que Cuba, por su lucha en defensa de la soberanía, debería ser considerada como patrimonio de la humanidad y 2) anunció que México encabezará a un grupo de países que planean echar montón para que se logre el levantamiento del bloqueo económico que, desde hace más de 60 años, Estados Unidos impuso en contra de la isla.

"Y como señal de buena voluntad, de que se está en disposición de hermanarnos, de todos los países de América, considero, y lo expreso con respeto, que el Gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba", fueron las palabras que usó el líder mexicnao.

Del tingo al tango

Durante su visita, ambos mandatarios se fueron a dar el rol a un centro médico donde se encuentran chambeando varios doctores cubanos. También dieron un recorrido por una de las vías del Tren Maya que atraviesa el estado de Campeche, que fue construida con más de 20,000 toneladas de balasto, una piedra procedente de Cuba. Estando allí, Díaz-Canel se quedó boquiabierto y calificó al proyecto de la 4T como “impresionante”.

Quien los viera tan juntitos…

Si hay algo a lo que AMLO le ha echado ganas desde que llegó al poder en 2018, es en volver a establecer una relación cercana con La Habana, que se distanció un poco durante los últimos gobiernos. Este acercamiento se ha realizado a través de acuerdos económicos y statements políticos, como el que ocurrió el año pasado cuando AMLO se negó a asistir a la Cumbre de las Américas porque Joe Biden no invitó a algunos presidentes latinoamericanos, entre ellos al cubano. Tampoco podemos olvidar la vez que México invitó a más de 500 médicos cubanos para que chambearan en municipios remotos de la República Mexicana donde reina la violencia; o la vez que le compró a La Habana una tanda de vacunas de refuerzo contra el COVID-19.

Por otra parte, cuando a AMLO fue a darse un rol a Cuba a mediados de su mandato, regresó a casa con la Orden José Martí, la más alta distinción que Cuba puede ofrecerle a líderes extranjeros. Desde entonces condenó a Estados Unidos por hacerle el feo a sus amigos cubanos. Incluso calificó el embargo estadounidense como “un acto prepotente y violatorio a los derechos humanos”. “Es medieval y contrario a lo que tiene que buscarse, una relación de amistad entre los pueblos de todo el continente americano”, dijo en su momento AMLO.

Dejando claras las cosas

Antes de que se hicieran los chismes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, salió a decir este domingo —12 de febrero— que las relaciones entre México y Estados Unidos andan bien. Asimismo aclaró que el discurso que dio AMLO “no es un afán de molestar a Estados Unidos” sino más bien, propone que se levanten este tipo de bloqueos. ”Tratemos de crear una convivencia fraterna en las Américas", agregó el canciller.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario