Global Cuba | Ian | Florida

El huracán Ian impactó Cuba siendo categoría 3 y va rumbo a Florida

El huracán Ian impactó el oeste de Cuba siendo categoría 3, provocando daños e inundaciones. ¿Su próximo destino? La Florida.

Se dejó ir con todo

Los fuertísimos vientos de 200 kilómetros por hora del huracán Ian cruzaron violentamente por Cuba la madrugada de este martes, dejando fuertes lluvias y afectaciones en varias localidades, incluyendo La Habana. Pegó aproximadamente a las 4:30 de la madrugada en el pequeño pueblo de La Coloma, al oeste de la isla, y tardó apenas cuatro horas en cruzar de sur a norte esa región, saliendo a las 8 de la mañana por Puerto Esperanza, dejando a más de 50,000 personas desalojadas.

Oscuridad total

Por la noche, la isla entró en un apagón masivo que dejó sin luz a toda la población, ocasionado por el huracán categoría 3. “Estamos a oscuras. El ruido y las sacudidas de viento son infernales”, narró el escritor Nelson Simón. Aunque todavía no dan un reporte de pérdidas, pero las imágenes no son muy prometedoras. Mediante un comunicado, la Unión Eléctrica de Cuba comentó lo siguiente: "La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana".

Siguiente parada: Florida

Ahora, su ventosa brújula apunta hacia el norte, específicamente hacia el estado de Florida, en Estados Unidos, donde las autoridades declararon la alerta máxima, esperando el impacto para este mismo miércoles. Mientras tanto, en México también resintieron las bandas nubosas de Ian, que ocasionaron fuertes lluvias en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con un oleaje de 2 a 3 metros de altura. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Ian se localiza a 395 kilómetros al noreste de Cancún, por lo que se esperan fuertes precipitaciones que vengan acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertísimos y hasta granizo. Como suele acostumbrarse en esta temporada ciclónica, este fenómeno natural puede llegar a provocar deslaves, desbordamientos e inundaciones en los estados ya mencionados.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario