Política | Cuba | Nayarit | salud

Médicos de Cuba iniciarán su labor en Nayarit

Se espera que se contraten entre 700 o 900 médicos originarios de Cuba para atender regiones apartadas del país.

A principios de mayo, el presidente López Obrador dio a conocer un acuerdo que realizó con el gobierno Cuba, el cual contempla traer a México alrededor de 500 médicos cubanos con el fin de que llegue atención médica a distintas zonas marginadas del país. Durante este fin de semana, México recibió a los primeros 60 médicos cubanos de esta iniciativa. Se trata de especialistas en cirugía, pediatría, medicina interna, ginecobstetricia y más, mismos que estarán trabajando en el municipio de Rosamorada, ubicado en el estado de Nayarit.

"Lamentable que durante los fines de semana no se pueda enfermar la gente"

Durante un evento que se realizó el sábado pasado, nuestro presidente defendió su decisión de contratar médicos especialistas que lleguen desde Cuba. Argumentó que por muchas de las decisiones realizadas por gobiernos pasados, la formación de médicos especialistas mexicanos se retrasó y, por ende México, cuenta con un déficit en la atención de comunidades apartadas y rurales.

“Tomé la decisión de que se contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia los vamos a tener aquí", argumentó.

No fueron del todo bien recibidos…

Sin embargo, diversos colegios, asociaciones e instituciones relacionadas con los servicios de salud han expresado su descontento con la llegada de estos médicos cubanos, ya que consideran que el gobierno está optando por contratar a médicos extranjeros en vez de crear mejores condiciones de seguridad para que los médicos mexicanos puedan realizar su trabajo. Muchos argumentan que si nos comparamos con otros países de América Latina, veremos que México ya cuenta con un buen número de trabajadores y estudiantes egresados del sector de salud. De hecho, se considera que, por cada mil mexicanos, hay aproximadamente 2.4 médicos.

“Los médicos cubanos que serán contratados por el gobierno no resolverán el problema de atención médica presente en el país. El sistema público de salud tiene 235 mil médicos por lo menos, 500 representan el 0.2% de la capacidad”, comentó hace algunos meses José Narro Robles, el ex secretario de Salud y exrector de la UNAM

La contratación de estos médicos cubanos también provocó que se exhibieran las condiciones precarias en las que el sector de salud mexicano suele operar: desde la falta de insumos, equipo e infraestructura que se necesita para brindar una correcta atención médica, hasta las numerosas horas de trabajo de los médicos, mismas que terminan siendo remuneradas con bajos salarios. Pero también es la violencia y la inseguridad del país la que representa uno de los más grandes obstáculos para que muchos mexicanos puedan acceder y proveer asistencia médica.

Los cubanos tampoco cantan mal las rancheras…

Pero no sólo los médicos mexicanos son quienes la pasan mal en nuestro país. Otro tema del que se ha hablado estas últimas semanas es sobre el papel que han jugado las brigadas de médicos cubanos en México durante los últimos años. Desde 2019, la ONU alertó que las brigadas de médicos cubanos reciben un trato esclavizante: no se les contrata ni se les paga directamente, sino que se le paga al gobierno cubano y este es quien distribuye las remuneraciones a sus médicos. También se reportó que no se les permite viajar con sus familiares ya que el gobierno cubano busca evitar que no regresen a su país.

Es importante que si se quieren hacer este tipo de intercambios, el gobierno procure la seguridad y bienestar de los médicos de ambas naciones. Mientras tanto, si te interesa escuchar el chisme completo, puedes darle clic aquí.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario