Política | Culiacán | Culiacanazo | Ovidio Guzmán

La detención de Ovidio Guzmán en Culiacán desató una ola de violencia en Sinaloa

Este jueves, Sinaloa fue azotado por una ola de violencia luego de que la Sedena volvió a detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

¿Cómo empezó el día?

Durante la madrugada de este jueves, Sinaloa fue azotado por una ola de violencia luego de que la Secretaría de la Defensa volvió a detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La captura se realizó tras un operativo federal en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán, según confirmó horas después el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval. Inmediatamente tras la detención del también apodado “Ratón”, grupos del crimen organizado comenzaron a realizar actos de violencia extrema en distintos puntos de Sinaloa, como Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave.

¿Qué tanto hicieron?

Según las autoridades, se registraron veinte narcobloqueos en el estado. Incluso los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Culiacán tuvieron que suspender sus actividades durante todo el día debido a la presencia de criminales. Imagínate que hasta Aeroméxico confirmó que su vuelo 165 con rumbo a la Ciudad de México recibió el impacto de una bala cuando iba a despegar de Culiacán. Al final, las autoridades reportaron una persona muerta y 28 heridos.

¿Esto es un déjà vú?

Parece porque el 17 de octubre de 2019, el estado vivió otro día trágico en el llamado Culiacanazo, como se le conoce al operativo fallido de las autoridades para detener, al igual que ayer, a Ovidio Guzmán. En aquella ocasión, el presidente López Obrador ordenó la liberación de Ovidio al ver la violencia generada en Culiacán.

Pero ahora no lo soltaron…

Y el hijo del Chapo fue trasladado a la Ciudad de México, donde primero fue enviado a las instalaciones de la FGR y luego llevado al penal del Altiplano, el mismo de donde se fugó su papá. Todo esto sucede a unos días de que venga a México Joe Biden, presidente de Estados Unidos, país que también buscaba a Ovidio, por lo que podría ser extraditado en los próximos meses.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario