Global Cumbre de las Américas | Biden | AMLO

Así concluyó la Cumbre de las Américas

Se acabó esta pesada y difícil edición de la Cumbre de las Américas con acuerdos generales y la firma de un pacto migratorio que promete pero no compromete.

Aquí se rompió una taza…

“Tenemos algunos desacuerdos, pero estamos de acuerdo en lo esencial”, dijo un preocupado Joe Biden en su bienvenida como anfitrión de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles con un sinfín de pendientes que atender y sin el respaldo de todos los líderes de la región. El inquilino de la Casa Blanca tenía la titánica tarea de, en pocos días, recordarle a sus vecinos latinoamericanos que los tiene como prioridad, que había que hacer algo con la migración, y de paso impedir que algunos vean con buenos ojos económicos a China.

Nunca es bueno olvidarse de los vecinos

Desde la tempestuosa presidencia de Trump —que nunca asistió a este tipo de eventos— los latinoamericanos habían sentido un feo rechazo estadounidense, dejando grietas que el demócrata intentó, en plena inestabilidad mundial, resanar. Aún así, algunos prefirieron amargarle la fiesta y no asistir, como el buen AMLO, que dejó clarísimo su enojo por las ausencias de Nicaragua, Venezuela y Cuba. De los que fueron, se notaron las distancias. Con el brasileño Jair Bolsonaro todo fue de lejitos y con los demás apenas y se concretaron cosas. Al final, con el que se vio más cercano fue Iván Duque, el presidente colombiano que, de paso, ya va de salida.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario