Cumplieron su promesa


Finalmente China aprobó la polémica ley de seguridad para Hong Kong, que para muchos representa el fin de la autonomía en el territorio.

 

Vamos por partes.

Llevamos un rato contándote que Pekín estaba duro y dale con sus intenciones de aprobar una ley de seguridad para Hong Kong, un territorio autónomo que es parte de China, pero funciona con un sistema político diferente. Desde el martes en la noche el Parlamento chino aprobó la ley y el presidente, Xi Jinping, firmó una orden presidencial para promulgarla.

 

¿De qué va la ley? 

En el texto que se dio a conocer poco después de que se promulgara, se establecen penas hasta de cadena perpetua para las personas que cometan crímenes de secesión, traición a China, subversión, terrorismo o colusión con otros países. Con este nuevo marco legal, que le da en la torre al modelo “un país, dos sistemas”, muchos críticos y activistas podrían ser encarcelados.

 

¿Cómo respondieron los activistas? 

Al parecer consideran la nueva ley como una amenaza directa porque muchos borraron sus perfiles en redes sociales. Además, voces críticas como Joshua Wong, Nathan Law y Agnes Chow presentaron su renuncia al grupo político Demosisto, que momentos después anunció su cierre. Y no fueron los únicos, el Frente Nacional de Hong Kong, un grupo independentista, confirmó que sus actividades van a seguir desde Taiwán y Reino Unido, pero se va del territorio autónomo.

 

Las reacciones del mundo.

El presidente del Consejo de la Unión Europea consideró como “deplorable” la decisión de China, mientras que Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea dijo que el club ya está analizando qué medidas tomará como respuesta.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password