Mientras que en muchas culturas sacar la lengua puede ser considerado como una falta de respeto, en el Tíbet es considerado como una forma común de saludar. ¿Pooor? Fíjate que tiene desde el siglo IX que surgió esta tradición, pues existía un rey —querido por pocos y odiado por muchos— que se llamaba Lang Darma y era conocido por tener una lengua de color negro. Tiempo después de su muerte, circuló la creencia que había renacido, por lo que las y los tibetanos comenzaron a sacar la lengua cuando se saludaban para demostrar que no eran el monarca.
Ahora, este saludo es considerado como algo común en la región. Pero no te confundas, porque esto no es lo mismo que le pidió el Dalai Lama al niño en febrero. Por ello, las y los activistas del grupo Haq: Center for Child Rights mostraron su indignación ante los hechos y le dijeron a CNN que condenaban “toda forma de abuso infantil”.
Un Dalai Lama bastante polémico
Esta no es la primera vez que Tenzin Gyatso —aka la decimocuarta encarnación del Dalai Lama— se mete en broncas por algo que dice o hace. Con todo y que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989, ha hecho varios comentarios fuera de lugar; como que la futura mujer Dalai Lama “debería ser más atractiva” o que "Europa es para los europeos” y que los refugiados en la Unión Europea eventualmente deberían regresar a casa.
No está de más comentarte que para el 2025, cuando Tenzin cumpla los 90 años, le pasará la batuta espiritual a un sucesor.