Política | Dámaso López | Cártel de Sinaloa | Javier Valdez

Salió Dámaso López de la cárcel en EE.UU y México pidió su extradición

Este viernes, un tribunal estadounidense decidió liberar a Dámaso López Serrano, el presunto autor del asesinato del periodista Javier Valdez.

Ahí te va el chisme completo

En 2017, cuando asesinaron brutalmente al periodista y corresponsal del periódico La Jornada, Javier Valdez, un nombre salió a relucir en las investigaciones del crimen: Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, quien por cierto solía ser uno de los socios y bffs de Joaquín “El Chapo’” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con más poder económico en el mundo. Aunque a él se le acusó de ser el autor intelectual del crimen, al mismo tiempo, fue sentenciado a 72 meses —o sea seis años— de prisión por delitos de conspiración por distribución de droga en Estados Unidos.

¡Vengache pa’ acá!

Apenas y se dio a conocer la liberación de Dámaso López Serrano, la periodista, activista y viuda de Javier Valdez, Griselda Triana, le pidió de la manera más atenta al gobierno federal que se encargara de gestionar la extradición del “Mini Lic” a México. Aseguró que una de las principales razones por las que el periodista Valdez fue asesinado se debe a que publicó una nota donde exponía los numerosos lujos y excesos que despilfarraba López Serrano.

A través de sus redes sociales, Griselda comentó lo siguiente: “Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede en libertad. Exijo al gobierno mexicano apelar la resolución para que pueda de inmediato ser extraditado a México y rinda cuentas por el crimen de Javier Valdez Cárdenas”.

El último eslabón de la justicia

En un comunicado, la FGR apuntó, desde febrero del 2020, que cuentan con una orden de aprehensión federal en contra de el “Mini Lic” por ser partícipe del homicidio de Valdez, de la cual también obtuvo una fichita roja de nada más y nada menos que la Interpol.

Para que te des una idea de por qué es importante su extradición, te platicamos rápidamente que se trata del último comodín al que al gobierno mexicano le falta sentenciar por el asesinato del periodista Valdez. Hasta el momento, las autoridades han logrado detener y sentenciar a Francisco Picos Barrieto, el “Quillo”, a quien condenaron a 32 años de cárcel, y a Heriberto Picos Barraza, el “Koala”, quien fue sentenciado a 14 años de prisión. También había un tercer implicado en este crimen, Luis Idelfonso Sánchez Romero, pero fue encontrado muerto meses después del ataque.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario