De mal en peor 😑


La estatua de una niña que representa a las "mujeres de consuelo". Reuters

Así van las relaciones entre Japón y Corea del Sur, y todo se debe a las “comfort women”, las esclavas sexuales de Corea del Sur durante la ocupación japonesa.

¿Te perdiste?

Resulta que desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial hasta que fue derrotado, Japón tomó a miles de mujeres como esclavas sexuales llamándolas “mujeres de consuelo”. Eso es lo que eran para las tropas japonesas, que estuvieron en el país desde 1932 hasta 1945, donde se calcula que unas 200 mil mujeres, principalmente coreanas, fueron obligadas a trabajar en burdeles.

¿Paz?

La enemistad entre estos dos países quedó marcada para siempre, hasta 2015 en que decidieron hacer las paces: Japón ofreció “sus más sinceras disculpas” y dio un montón de dinero para indemnizar y ayudar a las víctimas a través de una fundación. ¿El problema? La cosa no quedó ahí porque cada cierto tiempo volvía a mencionarse el tema, como cuando el gobierno de Corea autorizó maniquíes de “comfort women” en unos buses para rendir tributo a las mujeres. Estas eran bofetadas para Japón.

¿La última chispa?

El Gobierno coreano acaba de disolver la fundación japonesa, argumentando que ésta no refleja la opinión de las mujeres y por supuesto, Japón está súper molesto. El primer ministro Shinzo Abe dijo de frente que era un rompimiento del pacto de 2015 y la cosa quedó súper tensa. Casualmente (o no), Corea del Sur ha estado en conversaciones para mejorar su relación con Corea del Norte (sí, el país del rebelde Kim), y algunos expertos creen que tener a Japón en medio puede ser un obstáculo. Interesante, ¿o qué?

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password