Política | DEA | Caro Quintero | Washington

DEA asegura que proporcionó información para la captura de Caro Quintero

The Washington Post publicó que, por nueve años, la DEA reclutó a familiares de Rafael Caro Quintero para dar con él.

¿Logro mutuo?

Desde Estados Unidos insisten que la DEA sí trabajó con la Marina en la búsqueda y captura de Rafael Caro Quintero.

Pasarán los años y puede que Washington siga poniendo el dedo sobre el renglón en cuanto a la captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, probablemente insistirá que sí estuvieron pisándole los talones pese a que, hoy por hoy, la administración de AMLO lo niegue. Hasta la semana pasada, cuando lo agarraron, Quintero era el hombre más buscado por la DEA. Tan así, que se sabe que hubo hasta doce operaciones bilaterales fallidas en las que intentaron capturarlo. Aunque ahora, esta supuesta cooperación de vecinos ha dejado más dudas que certezas, ya que del lado mexicano se anotan la captura como propia y del lado estadounidense presumen haber participado en el operativo.

Por ejemplo, el ex jefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil, declaró que "en México las fuerzas de seguridad no tienen fondos para reclutar y pagar a informantes. La DEA sí tiene esos fondos. Durante mucho tiempo han desarrollado a informantes por toda la República. Tienen bastante información y tecnología. Por ejemplo, en el caso de El Chapo Guzmán, ellos triangularon los celulares para poder ubicar las zonas donde estaban estos individuos. En un operativo así es la norma. Quiero decir, la DEA no fue a Sinaloa a capturar a Caro Quintero, porque además López Obrador ha restringido bastante los movimientos de la DEA y ya solo pueden pasar información. La Marina detuvo a Caro Quintero, pero la DEA les dio la información”

Por su parte, The Washington Post publicó que la agencia antidrogas reclutó a familiares del narcotraficante por nueve años para dar con él. Todo esto en un ambiente bilateral áspero en el que AMLO no quiere saber de agentes extranjeros pisando territorio nacional.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario