Política | DEA | Genaro García Luna | Beltrán Leyva

La DEA sabía sobre los nexos entre Genaro García Luna y el crimen organizado

Un nuevo testimonio en el juicio de García Luna dio a conocer que la DEA sabía desde el 2010 que el "superpolicía" tenía sus queveres con el crimen organizado.

Tú pon el cafecito y nosotros el chisme

Siguen y siguen saliendo trapitos al sol en el juicio de Genaro García Luna. Esta vez Miguel Madrigal, un exagente especial de la DEA, reveló ante la corte de Distrito Este de Brooklyn que la agencia antidrogas sabía que el exsecretario de Seguridad Pública tenía sus queveres con los cárteles de la droga. Según él, este chismecito se lo contó Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, tras entrevistarlo horas después de que lo detuvieron en septiembre de 2010. En esa ocasión, el narcotraficante confesó que el “superpolicía” de Calderón se reunía con miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.

Otra cosa que contó fue que el restaurante Champs Elysées —que estaba enfrente de la embajada de Estados Unidos en México— era un lugar donde altos funcionarios recibían sobornos.

Entre otros testimonios…

En el último día de audiencias de esta semana, le tocó al expolicía federal ministerial de México, Francisco Cañedo Zavaleta, subirse a la tribuna neoyorkina. Su testimonio se convirtió en uno de los más jugosos ya que contó sobre la vez que en 2008 vio cómo García Luna se reunió con los narcos, Arturo Beltrán Leiva y Édgar Velez aka, “La Barbie”— en una carretera de Cuautla, en dirección Cuernavaca-Tepoztlán. Frente a esta situación, Cañedo redactó un documento en donde denunció lo que había visto. Al principio pensaba presentarlo ante el Congreso pero al final le contó el chisme a la legisladora Layda Sansores, que le recomendó que mejor le entregara la historia a la revista Proceso.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario