Política | Debanhi | caso | feminicidio

Nuevo dictamen en el caso de Debanhi Escobar apunta hacia un feminicidio

El recién publicado dictamen del caso descartó que Debanhi Escobar se haya ahogado en una cisterna, como se dijo originalmente.

Sí fue un feminicidio

El nuevo dictamen del caso de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar indicó que, efectivamente, fue asesinada, descartando que se haya ahogado en una cisterna.

Todo empezó hace cuatro meses…

La noche del 9 de abril, Debanhi Escobar desapareció tras ir a una fiesta en Escobedo, Nuevo León. Días después, su cuerpo fue encontrado en la cisterna de un motel. Tras semanas de exigencia a las autoridades para que dieran con la verdad, hoy sabemos que fue asesinada.

¿Cómo se llegó a esta verdad?

Esto derivado de la exhumación de sus restos y de la investigación a cargo del gobierno federal que, con un nuevo grupo de especialistas, realizó estudios forenses independientes a los que entregó la Fiscalía de Nuevo León, donde incluso sugerían como hipótesis que su fallecimiento pudo haberse tratado de un accidente.

Evidencias importantes

Ayer en conferencia de prensa, Felipe Takashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, reveló que la causa de su muerte fue una asfixia por sofocación, además de que descartan señales de violencia sexual. Su cadáver apareció en la cisterna del motel 13 días después de su desaparición pero, de acuerdo con la nueva información, tenía entre tres y cinco días sin vida cuando fue encontrado.

"Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, la tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión", fue la declaración oficial del titular, arrojando luz un caso que ha conmocionado a todo México, pese a que falta un largo camino para que se llegue a la justicia.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario