Defendiendo su libertad


Esta semana miles de personas salieron a las calles de Hong Kong para manifestarse en contra de la extradición a China.

¿Qué está pasando?

El Parlamento de ese territorio autónomo está debatiendo un proyecto de ley que si se aprueba va a permitir, por primera vez en la historia, que los fugitivos sean entregados al gobierno chino. ¿Más lento? Acuérdate que hasta 1997 Hong Kong fue una colonia británica y desde entonces es un territorio soberano que aunque forma parte de China, tiene un sistema político autónomo e independencia judicial. Justamente esa independencia es la que tanto valoran los ciudadanos de Hong Kong, así que los planes que tiene el gobierno de cambiar la ley de extradición no los tiene nada contentos.

Los detalles

El cambio consiste en que la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, apruebe órdenes de extradición a China para los acusados por delitos con penas superiores a los siete años. Para Lam, esto es necesario ya que Hong Kong se ha convertido en un paraíso para fugitivos por su flexible sistema judicial. ¿Y qué opinan los que están en contra? Los defensores de los derechos humanos están súper preocupados y dicen que esta ley podría ampliar la capacidad de las autoridades chinas para atacar a críticos, activistas y periodistas, pues las leyes de Pekín son bastante firmes.

Entonces desde el domingo…

Los ciudadanos empezaron a alzar la voz y no han parado. Tan solo ayer, Hong Kong se paralizó cuando los manifestantes bloquearon las calles cerca del Parlamento, cientos de negocios cerraron y miles de padres y maestros se saltaron su trabajo. Las situación se complicó y hubo violentos enfrentamientos entre la policía y la población. Aunque este miércoles los parlamentarios tuvieron que aplazar el debate de la ley, la jefa de gobierno está decidida a aprobar la medida.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password