Política | Delfina Gómez | Morena | partido

Delfina Gómez será la abanderada de Morena para la gubernatura del Edomex

Tras ganar la encuesta de Morena, Delfina Gómez será la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y la candidata a la gubernatura para 2023.

Un gran día para Delfina Gómez

Hasta que se le hizo a Delfina Gómez. Por fin le cumplieron su deseo de volver a ser la abanderada de Morena para la gubernatura del Estado de México, ahora para 2023. Y es que ya te imaginarás los brincos que dió de alegría la actual titular de la SEP cuando se enteró que ganó la segunda encuesta que organizó la dirigencia nacional del partido, con lo que asumirá el cargo decorativo de “coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T” del Edomex, que básicamente es como le llaman a la precandidatura morenista. Así, en cuanto la dejen las autoridades electorales, será registrada como la candidata oficial.

¿Pero quién es Delfina Gómez?

Además de ser la actual titular de la SEP, como dijimos, en el pasado se desarrolló en otras chambas importantes. Fue la presidenta municipal de Texcoco, Estado de México —entre 2012-2015—, por la alianza Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo, mismo cargo que le causó problemas con el INE porque le cacharon una retención del 10% del salario de al menos 435 empleados. También fungió como la delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México —del 2018-2021—. Y, como recordarás, Delfina ya se había lanzado a “la grande” en los comicios pasados, pero terminó ganándole el priísta Alfredo del Mazo.

¿Por qué esta noticia es importante?

Porque el ser nombrada como “coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T" no solo convierte a un morenista en el candidato de facto a una gubernatura, sino que también le permite al partido tomar ventaja frente a sus adversarios que también se presentarán en las elecciones del 2023. Para el analista político y columnista de Expansión, Javier Rosiles, Morena ha buscado figuras para innovar en la forma de hacer política, una de ellas es esta figura de coordinadores.

Morena solo quiere ser el más popu

Para cuando los demás partidos determinen quién será su candidato, el partido de Morena les llevará algunos meses de ventaja, ya que para esas alturas su abanderada se habrá movido por la entidad, habrá hosteado diversos eventos, y por ende será ubicada por varios ciudadanos mexicanos como su candidato.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario