Política | desaparecidas | gobierno | personas desaparecidas

Gobierno retiró antimonumento a personas desaparecidas en Glorieta de la Palma

De un día para otro, el gobierno de CDMX retiró pancartas con los rostros y nombres de personas desaparecidas del antimonumento que familiares hicieron.

De la noche a la mañana

Ya sabemos que al gobierno de la CDMX le gusta hacer el trabajo sucio en las noches —como aquella vez que te contamos de la represión nocturna de las familias triquis—. Esta vez fueron en contra del antimonumento que se había puesto en honor a personas desaparecidas. Resulta que el domingo, colectivos de familiares de personas desaparecidas se juntaron en la Glorieta de la Palma con el fin de poner pancartas con los rostros y nombres de sus seres queridos y, de esta forma, proponer que el lugar se rebautizara como la “Glorieta de las y los desaparecidos”. Al final, este lunes el lugar amaneció sin fotos ni mantas.

Borrar la memoria

En redes sociales personas del movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) dejó claro que estas acciones realizadas por el gobierno de la CDMX lo único que hacen es, nuevamente, querer borrar de la memoria a las personas que de por sí ya están desaparecidas, y que reprobaban por completo la acción. Además del Fundem hay muchos otros colectivos que han intentado visibilizar la importancia de que exista un espacio físico en el que se recuerde a todas esas personas que no han vuelto, que hoy en día siguen sin estar con sus familias; hay algunos de otros estados como Tamaulipas, Puebla y Coahuila.

La respuesta oficial

Después de lo sucedido, la única respuesta que colectivos y familiares recibieron por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es que ella ha estado en constante comunicación con ellos, pero que fuera de eso la ciudadanía ya había decidido que en ese lugar se colocará un nuevo árbol, así que, con la pena, que se fueran a visibilizar la desaparición de tantas personas a otro lado. Y con toda la certeza del mundo, sin escalas, les dijo que no era posible que un grupo de personas esté por encima de la votación del resto de las personas.

El día lunes hubo una convocatoria para que, por la tarde, activistas y colectivos hicieran una protesta en esta zona de la calle Reforma.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario