Política | desapariciones | colectivo | México

Colectivos alzaron la voz este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, colectivos de búsqueda alzaron la voz en nombre de más de 100,000 personas que nos faltan.

Aquí, en el país de las desapariciones…

Cada 30 de agosto es un día en el que los nombres de las personas que han desaparecido resuenan en las calles; un día en que sus fotos, que yacen en las paredes de las ciudades con letreros de “Se busca”, pesan más. Un día en que sus historias, pausadas por la tragedia, no quedan olvidadas en los registros de las fiscalías, sino que son recordadas por quienes les buscan… como cada día para ellas, como cada que no están. Así, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las familias que siguen buscando a sus seres queridos salieron a gritar sus nombres en todos los rincones de México con la esperanza de volverles a ver.

Las voces de las y los desaparecidos

En Quintana Roo, una entidad que reporta más de 2,000 casos de desapariciones, el equipo de Telokwento pudo acompañar al colectivo de búsqueda “Verdad, Memoria y Justicia”, considerado como el único de este tipo que existe en la región del Caribe. Allí, escuchamos testimonios de familiares de personas desaparecidas, quienes entre lágrimas en los ojos y ceños fruncidos expresaron lo complejo que ha sido vivir este proceso. “Las búsquedas las hemos hecho nosotras mismas [las madres, las hermanas, las esposas], cuando en realidad es responsabilidad de las autoridades”, nos contó Belén Franco Castañeda, cofundadora del colectivo.

En Puebla, María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, nos dijo en entrevista que, hoy se acompañan alrededor de 100 familias que buscan a sus seres queridos ante la falta de acción de las autoridades. A su vez, en Paseo de la Reforma, las familias hicieron un performance con la frase "¿Dónde están?", hecha con la ropa de sus desaparecidos y desaparecidas.

Un problema con muchas dimensiones

Además de las más de 100,000 personas desaparecidas, en México hay alrededor de 52,000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses. Otro tema es el aumento de las desapariciones de las infancias y adolescencias, según la Redim. Y ya ni se diga del esquema desorganizado del Centro Nacional de Identificación Humana

Archivo TLK: ¿Cuál es la magnitud de esta tragedia? Checa esta guía que armamos para que dimensiones, con datos en mano, por qué muchos dicen que México es una enorme fosa común.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario